La formación Eureka ha sido la candidatura de alumnos más votada en las elecciones para renovar a los representantes de este sector en el Claustro de la Universidad de Málaga. Los resultados provisionales indican que este colectivo, que se presentaba en la mayoría de facultades y centros, ha obtenido 32 miembros claustrales. Le sigue Reforma, con 11, y Progreso y Conecta, con 6 delegados cada uno.

En total, los estudiantes disponen de 75 puestos en el máximo órgano de gobierno universitario. El resto se distribuye de la siguiente manera tras las elecciones de hoy: Ajilet, 2 representantes; Artistas Independientes, 1; Estudiantes de Ciencias, 5; E-com-2.0, 3 delegados; Estudiantes Pro-Salud, 3; Estudiantes de Marketing, 3 y FEL-EEC (3).

Así, las asociaciones E-com 2.0 y Estudiantes Pro-Salud, ambas con 3 votos, se identifican dentro de la plataforma Eureka.

En esta cita electoral estaba llamado a las urnas un censo de casi 39.000 alumnos, de los que han votado 4.302, lo que supone un porcentaje de participación de un 11 por ciento, aproximadamente. La proclamación provisional de resultados se publicará mañana viernes, 16 de mayo. La definitiva, el 23 de mayo, dado que el 19 y el 20 son los días reservados para las posibles reclamaciones.
En el Claustro, máximo órgano de gobierno de la institución docente, están representados todos los colectivos que conforman la Universidad malagueña y sus miembros se encargan de controlar la gestión de la rectora. Cada colectivo presenta sus propias candidaturas. En total, el Claustro cuenta con 300 miembros electos. De ellos, 153 son doctores; 42, profesores o investigadores no doctores; 75 son alumnos y 30, miembros del Personal de Administración y Servicios.

El voto de los estudiantes se lo disputaban este año las candidaturas presentadas por once asociaciones estudiantiles. Entre todas ellas presentaron más de 30 listas, repartidas entre todos los centros de la UMA. Los grupos que más acumularon fueron Eureka, Reforma, Progreso y Conecta.

Resultados de 2012
En las elecciones a Claustro de 2012 votó un 17,4 por ciento de alumnos, aunque hay que recordar que hace dos años concurrían a las urnas todos los colectivos representados en el máximo órgano de gobierno. En esa ocasión venció Eureka, al obtener 27 miembros claustrales. Le siguió en resultados Conecta y Reforma, con 20 representantes claustrales cada uno, mientras que Estudiantes por una Economía Crítica tuvo 3; Málaga Colapteryx, 2; Progreso, 1, El Espartano 1 y ESA (Enfermería), un representante.

Normalidad
Las votaciones para elegir a los representantes de alumnos en el Claustro Universitario se desarrollaron hoy en todos los centros de la Universidad de Málaga con normalidad y una desigual afluencia de estudiantes según las facultades y escuelas.

Los centros en los que más estudiantes han votado han sido Ciencias, Estudios Sociales y del Trabajo Derecho, Psicología y Ciencias de la Educación. Por contra, facultades como Medicina o Bellas Artes registraron una escasísima afluencia de votantes. Los alumnos de Doctorado apenas si han acudido a las urnas.

Las elecciones a Claustro del sector de alumnos se celebran cada dos años. La incorporación de los nuevos representantes elegidos se producirá el próximo 30 de mayo, fecha en la que se reunirá el Claustro Universitario en una sesión ordinaria en la cual también se decidirá qué estudiantes estarán en la Mesa del Claustro y cuáles representarán al colectivo en el Consejo de Gobierno.