El proyecto del grupo de investigación de la UMA “Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales”, con el que se pretende conocer el nivel de transparencia de las webs de los ayuntamientos andaluces, fue presentado hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en un acto presidido por el decano del centro, Juan Antonio García Galindo, quien estuvo acompañado por el director de la Cátedra Unesco de Andalucía y director del Departamento de Periodismo, Bernardo Díaz Nosty y la vicedecana de Investigación de dicha facultad, Teresa Vera.

El trabajo, que se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autónomas, ha analizado las páginas webs de 152 ayuntamientos andaluces y detecta, en sus primeros resultados, graves carencias en la comunicación por internet que las corporaciones municipales desarrollan.

Así, uno de los objetivos del estudio es, realizada la evaluación, informar a cada ayuntamiento analizado del nivel de transparencia de su web y ayudarle para elevar el porcentaje obtenido.

Las primeras conclusiones ya pueden consultarse en la plataforma Mapainfoparticipa.com.

El proyecto de la UMA se ha presentado en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de Comunicación y ha contado con la participación de la investigadora principal del proyecto y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Amparo Moreno.

19-5-2014