Los alumnos de dos cursos del colegio ‘Rectora Adelaida de la Calle’, quinto y sexto, pasaron la mañana en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga, donde conocieron las instalaciones que se reparten por el polideportivo.

La propia rectora acompañó a los estudiantes en su paseo por las distintas salas, junto al director de Deporte Universitario, Pedro Montiel, y Carlos Serra, director de Servicio. Distintos miembros del personal del Pabellón explicaron a los alumnos el funcionamiento de las pistas, la piscina o los campos de rugby, fútbol y fútbol-sala que, entre otros, conforman las instalaciones.

El colegio que lleva el nombre de la rectora de la UMA está situado en la barriada malagueña de Soliva, cerca del campus de Teatinos. Comenzó a funcionar en 2010 y recibió su denominación dos años más tarde, tras su publicación en el BOJA a propuesta del Consejo Escolar y de su directora, Virginia Rodríguez.

El centro cuenta con cuatro líneas de cada curso de Infantil y una sola por curso de Primaria. Su peculiaridad educativa es que desarrolla un programa de aprendizaje basado en proyectos, seguidor de la escuela italiana Regio Emilia, y que se caracteriza por no utilizar libros de texto. El profesor guía a los alumnos planteando el tema a tratar y ellos dicen qué les interesa saber. Esta forma flexible de aprendizaje surge de una premisa: no se limita el conocimiento. Parten de que todo niño tiene un saber adquirido y se desarrollan las competencias mediante la integración de distintas actividades alrededor de un conjunto de tareas definido.