La Universidad de Málaga se ha incorporado a la plataforma Miríada X, auspiciada por Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y el Banco Santander, con cuatro cursos virtuales creados con la nueva metodología docente MOOC y dirigidos a toda la ciudadanía.

Los MOOC son cursos masivos, abiertos y en línea que vienen revolucionando el panorama de la educación globalizada. Generalmente constan de un vídeo y una serie de actividades que están diseñadas de forma que se evalúen casi automáticamente, lo que permite que los realicen miles de personas en todo el mundo de manera simultánea y de forma gratuita.

Así, los seminarios con los que la UMA se incorpora a esta plataforma son: “Claves de educación financiera para la ciudadanía”, “Creación y retoque de imágenes con software libre”, que forma en programas de diseño y maquetación, “Mindfulness para regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena)”, orientado a superar los límites de la mente y “Conocer el Mediterráneo”, a través del cual se mostrará las culturas y pueblos de esta región.

Miríada X

Miríada X apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red. En este sentido, pone a disposición de cualquier ciudadano Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC's) de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios, sin coste y sin barreras.

Plataforma MOOC

La plataforma MOOC se trata de una nueva metodología docente  que plantea nuevas y enormes posibilidades de innovación educativa masiva en línea. España es el líder europeo en oferta de MOOC. Lejos de sus directos competidores- Reino Unido, con 65 cursos, y Alemania, con 59- las universidades nacionales han generado, en apenas dos años, más de un centenar.

Los cursos MOOC, abiertos, masivos y en línea, ofrecen la posibilidad de que un usuario pueda seleccionar la secuencia que le interese en un vídeo, comentarlo, hacer una reflexión, plantear un problema o preguntas, añadir enlaces a otros sitios web, a otros vídeos, archivos de audio o imágenes, es decir, funcionan de forma similar a una red social. Los demás usuarios pueden acceder al fragmento seleccionado de manera inmediata, analizar todo lo anterior y hacer, a su vez, nuevos comentarios, enlaces, etc. Con lo que al final se crea una plataforma en la que se genera nuevo conocimiento fruto de la interacción social a través de la red.

Más información: https://www.miriadax.net/

17-07-2014