La Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades Andaluzas (ROA) celebra en el Rectorado de la Universidad de Málaga su jornada anual, una cita en la que se definirá estrategias para acercar la universidad a la sociedad a través de la creación de conocimiento.

Así, la octava edición de estas jornadas, inauguradas hoy por la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta; busca ser un punto de encuentro en el que se profundice sobre el papel de las universidades en la transferencia de conocimiento: presente y futuro.

Igualmente, convertir a la universidad en un agente dinamizador de su entorno a través de la transferencia de tecnología es otro de los objetivos de esta jornada.

Las relaciones universidad-empresa, un análisis del papel de las OTRIs o la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Andalucía fueron algunos de los temas debatidos en la jornada de hoy de la mano de agentes regionales, todos ellos afines al mundo científico-tecnológico y relacionados con el tejido empresarial.

Así se contó  con la presencia de la Agencia IDEA que abordó los contenidos más relevantes del RIS3A. Todo el sistema andaluz de innovación y ciencia afronta el desafío de diseñar y elaborar una estrategia de investigación basada en una apuesta firme y decidida por la innovación, la ciencia, la tecnología, la internacionalización y la formación.

Además, la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) acercó  las grandes iniciativas europeas, las políticas de I+D+i que la Comisión Europea ha ido creando durante los últimos años, con nuevos programas e iniciativas dentro del programa Horizonte 2020.

Por otro lado, la aportación de expertos en temas de transferencia e innovación externos a las universidades, ofreció una visión distinta sobre  los nuevos retos con los que se encontrarán las oficinas de transferencia en un futuro.

Y para finalizar la mesa redonda debatió la situación actual y cómo deben evolucionar las oficinas de transferencia universitarias adaptándose a los nuevos retos.

Para más información, pinche aquí: http://www.reunionroa.otri.uma.es/