Unos 200 especialistas se dan cita en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga, dentro del XX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, que se desarrollará hasta el próximo 26 de septiembre.

La vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta, inauguró el encuentro, que contó también con la presencia  de Fernando Viadero,  presidente de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica; Juan Jesús Fernández, director de la Escuela de Ingenieros Industriales; Alejandro Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior, y Antonio Simón, presidente del Comité Organizador.

Todos ellos destacaron la importancia y la necesidad de la investigación aplicada en la Universidad. De hecho, en la jornada inaugural el Grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga, Grupo IMMa, presentó un interesante prototipo de una bicicleta con patas que despertó gran interés entre los asistentes

El Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica se organiza con periodicidad bianual por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, en colaboración con un Departamento de una Universidad española.  La organización de la presente edición ha sido encomendada al Grupo de Ingeniería Mecánica de la UMA.

En cuanto a los contenidos del Congreso, son muy amplios y variados, como corresponde a un Área tan diversa como es la de Ingeniería Mecánica, con un elevado y muy diferente número de líneas de trabajo. Algunas de las áreas temáticas que serán abordadas son Biomecánica, Cinemática Computacional, Dinámica de Sistemas Multicuerpo, Máquinas y Mecanismos,  Mecánica de Fractura y Fatiga, Mecatrónica, Micromáquinas, Tribología, Historia de las Máquinas y los Mecanismos, Tecnología Ferroviaria  y Vehículos y Transporte.

Además de las sesiones de ponencias de los congresistas, se celebrarán tres sesiones plenarias, en las que investigadores  de prestigio internacional expondrán una conferencia magistral.

La mayoría de los asistentes pertenecen a las Universidades españolas, pero también a Centros Tecnológicos, o Instituciones de Investigación. Además de comunicaciones españolas, el congreso ha aceptado otras procedentes de investigadores extranjeros: Italia, Francia, Marruecos y varios países hispanoamericanos.

Más información en la web del Congreso: http://xxcnim.uma.es/