Los proyectos presentados por los doctores  Davis Posé Padilla y Diego Romero  de la Universidad de Málaga han sido seleccionados en la última convocatoria del programa “Starting Grant”, de la Unión Europea, con una financiación de 1.5 millones de euros cada uno. Se trata de los trabajos que llevan por título: “La mejora de la maduración y el sabor de las fresas mediante análisis masivos de expresión génica” y  “El estudio de los del impacto que tienen la formación de ‘biofilms bacterianos’ en la agricultura sostenible y en la seguridad alimentaria”.

Los investigadores malagueños, que han obtenido el reconocimiento científico a nivel europeo, trabajan en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterranea La Mayora (IHSM), un instituto mixto formado por la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creado en 2010 y en el que se abordan investigaciones relacionadas con la agricultura intensiva (tomate, fresa, melón) y la fruticultura subtropical (aguacate, mango, chirimoyo).

A esta convocatoria de excelencia científica han concurrido más de 3.200 proyectos, de los cuales 283 estaban liderados por investigadores españoles. Sólo el 10% del total de proyectos presentados han resultado finalmente financiados. Desde que se inició el programa en 2007 se han financiado 4.036 trabajos, de los que 217 correspondieron a proyectos presentados desde instituciones científicas españolas.

UMA
España ocupa el séptimo lugar por el número de proyectos concedidos detrás del Reino Unido (504), Dinamarca (325), Francia (317), Holanda (192), Suiza (147) e Italia (142). Cincuenta y dos institutos de investigación o universidades españolas han recibido estas ayudas, destacando por el número de proyectos concedidos al CSIC con 35, la Universidad Pompeu Fabra con 17 y la Universidad de Barcelona con 14. Las investigaciones financiadas este año son las primeras que se han obtenido desde la Universidad de Málaga.

El programa Starting Grant es un programa muy competitivo del European Research Council (ERC), que persigue apoyar a jóvenes científicos que quieran iniciar nuevas líneas de investigación basadas en la excelencia. El programa se inició en 2007 y en él se financian proyectos innovadores y ambiciosos, en los que la inversión que se realiza compense su alto riesgo, por la importancia y las implicaciones tecnológicas o sociales que tengan los resultados en áreas relacionadas con física, química, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades.

En la convocatoria pueden participar doctores jóvenes que hayan finalizado su tesis doctoral en los últimos siete años. Para la adjudicación de los proyectos se valora: la productividad científica de los candidatos que deben tener publicaciones en revistas científicas de altísimo impacto; la proyección de su Currículum Vitae científico, así como su madurez y capacidad de liderazgo científico.

La evaluación de los proyectos la realiza en dos fases un panel formado por unos quince investigadores europeo y no europeos en dos fases. En la primera, los proyectos son analizados por el panel que selecciona alrededor del 20% de los proyectos presentados que pasan a la segunda fase. En esta segunda fase, los proyectos son enviados a otros científicos como evaluadores externos para que emitan un informe. Además el panel realiza una entrevista personal con los investigadores para evaluar su grado de madurez e iniciativa. Aproximadamente el 10% de los proyectos presentados son finalmente financiados.