El Patronato del Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (Cetaqua Andalucía) se reunió el pasado dos de diciembre, con motivo de su encuentro semestral, para presentar la actividad de la Fundación y dar a conocer sus proyectos en curso, así como aquellos presentados a convocatoria nacional y europea que se encuentran pendientes de aprobación.

El vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, y el director de Secretariado de Estructuras de Apoyo a la Investigación, Juan Teodomiro López, estuvieron presentes en la reunión como representantes de la Universidad de Málaga, uno de los patronos del centro que junto al CSIC, Agbare Hidralia configuran el patronato del mismo.

Cetaqua Andalucía es una fundación privada sin ánimo de lucro que integra, gestiona y ejecuta proyectos de investigación para proponer soluciones innovadoras a empresas, administraciones y a la sociedad en el ciclo integral del agua. Su modelo organizativo se basa en la investigación colaborativa de los ámbitos privado, público y científico.

El gran reto de Cetaqua Andalucía es desarrollar proyectos de investigación estratégicos y de gran envergadura, con el objetivo de posicionarse como centro de referencia en la creación de soluciones prácticas y sostenibles dentro del ciclo integral del agua en Andalucía.

Cetaqua Andalucía

Cetaqua Andalucía trabaja en torno a tres grandes áreas de conocimiento: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al ciclo integral del agua, Recursos hídricos y Riesgos y conflictos hídricos. La primera pretende desarrollar una plataforma TIC de gestión integral para el agua, mejorar las relaciones con el cliente utilizando plataformas de comunicación de última generación (web 3.0 y redes sociales) y la creación de herramientas de última tecnología, como redes de sensores inteligentes o tele-lectura con servicios de usuarios.

La segunda línea de investigación se centra en potenciar los recursos hídricos disponibles mediante la aplicación de técnicas de recarga artificial de acuíferos; estudiar la gestión de situaciones de crisis, como sequías e inundaciones, tanto urbanas como fluviales; e investigar en los procesos de reutilización de aguas residuales urbanas depuradas para riego de campos de golf, jardines y agricultura. Por último, también se desarrollan nuevas soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia de la gestión del regadío, bien sea con agua potable o regenerada.

Finalmente, su tercer ámbito de trabajo se centra en desarrollar modelos predictivos del coste de los recursos hídricos y riesgos económicos asociados, obtener herramientas para la resolución de conflictos jurídicos en materia de aguas e investigar metodologías para el análisis de riesgos en infraestructuras hidráulicas críticas.

5-12-2014