La Universidad de Málaga ha quedado finalista de la tercera edición de los premios ‘Telefónica Ability’, un reconocimiento público a aquellas instituciones y empresas que desarrollan modelos sostenibles con la inclusión de las personas con discapacidad.

La ceremonia de entrega de estos galardones estuvo presidida por la reina Letizia, y a ella acudieron, en representación de la UMA, la rectora, Adelaida de la Calle, y la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales.

Los premios tienen diez categorías. La institución docente concurría en el apartado de ‘Orientación a Clientes’, y quedó finalista en un concurso en el que participaban más de 400 proyectos. Su  planteamiento incluía todas las acciones desarrolladas por el Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad de la Universidad dentro del programa ‘UMA Inclusiva’, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes con necesidades académicas especiales, que, en el caso de Málaga, han aumentado considerablemente en los últimos años, dado que si en el curso 1995-96 cursaban estudios 77 alumnos con discapacidad, en 2013-14 han pasado a 547.

El número creciente de este tipo de alumnado representa una mayor demanda de recursos para responder a sus necesidades académicas. Por este motivo, el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD), adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad, ha diseñado y puesto en funcionamiento un programa de intervención psicopedagógica cuya finalidad es garantizar la orientación educativa, el acceso y el apoyo de estas personas durante el desarrollo de sus estudios universitarios.

Forman parte del programa los siguientes recursos:
-    El servicio de asistentes personales para personas en situación de dependencia.
-    La evaluación psicopedagógica de necesidades educativas especiales y el desarrollo de adaptaciones curriculares en los estudios universitarios.
-    La beca de “Alumno/a Colaborador/a”, dirigida a becar a compañeros del estudiante con discapacidad para que le ofrezcan apoyo académico.
-    La beca de transporte, dirigida a sufragar los gastos en trasporte del alumnado con movilidad reducida o usuario de silla de ruedas.
-    El servicio de Intérprete de Lengua de Signos, dirigido a estudiantes con discapacidad auditiva.
-    El convenio con la Fundación Universia para el préstamo de material técnico y educativo a través del Banco de sus Productos de Apoyo.
-    El convenio con la Fundación ONCE, a través del programa INSERTA, para la inserción laboral de los estudiantes con discapacidad, a través de sus prácticas curriculares en empresas.
Estos recursos se complementan, para conseguir una atención plena y un entorno inclusivo, con documentos de orientación sobre universidad y discapacidad y actividades de formación al personal docente e investigador.

Reconocimiento
Los Telefónica Ability Awards son un reconocimiento público y empresarial a las mejores prácticas de inclusión de la discapacidad en la cadena de valor. El éxito de esta integración se muestra con resultados objetivos y medibles, presentando el beneficio mutuo tanto para las personas con discapacidad, en su condición de empleados, clientes o proveedores, como para la entidad.

Los ganadores de esta tercera edición han sido seleccionados por el jurado final, con el presidente César Alierta a la cabeza, y formado por casi una treintena de personalidades y representantes de ministerios, universidades, sindicatos, tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad y distintas asociaciones del entorno empresarial y social.

Estos son los ganadores de este año:
-        Mejor gran empresa privada: ALCAMPO.
-        Mejor pequeña empresa privada: AUTOESCUELA IRRINTZI S.L.
-        Mejor organización del sector público: Universidad de Murcia.
-       Innovación para la inclusión: Irisbond.
-        Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección: Sanitas.
-        Reclutamiento y selección: INDRA.
-        Desarrollo profesional y formación: Bankinter.
-        Prevención y retención: Mahou San Miguel.
-        Orientación a clientes: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
-        Accesibilidad del entorno físico: Kurhotel Mar y Sol.