Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga llegan a Archidona del 6 al 10 de julio con tres seminarios y un taller. Una oferta que cumple en esta sede su octava edición, organizada a través de la Fundación General de la UMA con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio y el patrocinio de Santander Universidades.

Bajo el lema “Activa tu mente”, se reflexionará sobre los cambios en las ciencias biomédicas,  el objetivo de este curso es explicar cómo se tratan ahora enfermedades como el cáncer o el SIDA y cómo creen los expertos tratarlas en el futuro. La cultura gastronómica malagueña es el  eje vertebral de otro de ellos y el último de los seminarios versa sobre la Semana Santa, una de las señas de identidad de Andalucía y que en Archidona tiene peculiaridades muy singulares. Además, se desarrollará, las mañanas del 8 y 9 de julio, un taller sobre comunicación para aprender a hacer de forma eficaz presentaciones en público.

En la rueda de prensa, que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo, han participado Antonio Jesús Vallecillo, director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga; Juana Barrio, concejala de Educación de Archidona; Ana Cañizares, directora general de la Fundación General de la UMA, y Antonio José Liarte, en representación del  Santander Universidades.

En su intervención, Vallecillo ha destacado el carácter lúdico de esta oferta propio de la estación estival, así como la convivencia entre los alumnos y el aprovechamiento académico que supone esta actividad, recalcando que “la universidad somos todos” y por ello son tan importantes estos cursos que están abiertos a toda la sociedad. Además, el director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado de la UMA, ha hecho hincapié en la consolidación de esta actividad formativa que ha permitido la construcción de “un puente de comunicación con esta ciudad que ya no se puede romper”.

Por su parte, Juana Barrio ha puesto en relieve la variedad temática de los cursos para poder abarcar las distintas inquietudes de los asistentes y ha tenido una mención especial a los directores de los diferentes seminarios por su gran implicación.

Ana Cañizares ha explicado los distintos cursos, unos “cursos pensados por y para los alumnos”, destacando que alguna de las reflexiones que se van a hacer están muy vinculadas a esta ciudad, por ejemplo, Archidona es conocida en Andalucía por su Semana Santa y uno de los seminarios aborda esta cuestión. La directora general de la FGUMA también ha querido resaltar  la estrecha vinculación con este Ayuntamiento, al Santander por la financiación que ofrece, y a la organización de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la UMA, ya que gracias a todos ellos se celebran estos cursos.

Por último, Liarte, en representación del patrocinador Santander, ha manifestado su intención de apostar en años próximos por esta actividad, ya que “unidos se consiguen grandes cosas”.

La matriculación, que está abierta para estos cursos hasta el 24 de junio, se mantiene como en años anteriores. Así, el precio es de 50 euros para la comunidad universitaria y 75 para el resto, aunque esta tarifa baja en el caso del taller.  Como novedad, podrá solicitar, hasta el 10 de junio, una beca de alojamiento cualquier interesado, aunque no pertenezca a la UMA, y se otorgarán tres matrículas gratuitas para personas con discapacidad y otras tres para miembros de familia numerosa en cada curso y taller, que serán concedidas por estricto orden de presentación.

Por otro lado, se mantienen las ayudas para aquellos que estén empadronados en Archidona, con 20 matrículas gratuitas para cada curso, los cuales tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA.

Matriculación y más información en www.fguma.es

Gabinete de prensa de los Cursos de Verano: prensacursos@fguma.es