Acto Público entrega Premio al Mejor TFG
1
/
1
El egresado de la Facultad de Medicina Raúl Carabantes Gámez, ganador de la Primera Edición del Premio al mejor TFG 2024-25 de la Cátedra Salud Global y Solidaria.
La Cátedra Salud Global Solidaria, que promueve la FundaciónCesar Ramírez Bisturí Solidario y la Universidad de Málaga, celebró el día 12 de febrero de 2026 en la Facultad de Medicina el acto de entrega de la primera edición del Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios (TFG o TFM) del curso 2024-2025, reconociendo al egresado de este centro, Raúl Carabantes Gámez por su TFG titulado ‘Evaluación del estado nutricional y de salud y su asociación con el contexto sociocultural y sanitario de menores de infantil y primaria en entornos desfavorecidos de Perú’.
El encuentro lo presidió el Decano de Medicina, Ignacio Santos Amaya, que estuvo acompañado por el Director Técnico de la Cátedra, el profesor del Departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología Francisco Sendra Portero, y por el Dr. César P. Ramírez Plaza, presidente de la Fundación Bisturí Solidario, mecenas de la Cátedra.
Además, participaron en el acto los miembros de la comisión de seguimiento de la Cátedra: Sergio Cañete Hidalgo, Dolores Domínguez Pinos, José Antonio Trujillo Ruiz y Fernando Navas Pérez, así como Decanos de otros centros, profesorado y personal investigador.
El TFG ganador ha tenido como tutoras a las profesoras del Departamento de Farmacología y Pediatría de la UMA Juana María Ledesma Albarrán y Mercedes Rivera Cuello y como cotutora a la doctora Luciana Carolina Uezen Rebullida.
El fallo del jurado destacó que este trabajo sobresale por su “sólido rigor académico y metodológico, el desarrollo de un trabajo de campo real en contexto internacional, la utilización de una muestra excepcionalmente amplia, así como por la aplicación directa y efectiva de los resultados por parte de una organización no gubernamental en terreno, lo que refleja de manera ejemplar los fines de la Cátedra en materia de salud global, cooperación internacional, equidad sanitaria e impacto social”.
Además, se hizo mención a la alta calidad de los demás trabajos presentados.
Este Premio se convoca para reconocer el esfuerzo de estudiantes, tutores y colaboradores por la aportación de iniciativas investigadoras que contribuyan a fomentar la solidaridad internacional y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, principalmente de países africanos.
El premio tiene una dotación económica de 600 euros, además de una beca para formar parte de una Campaña de Cooperación en países africanos.
En el Acto de entrega del Premio, El Director de la cátedra, Francisco Sendra Portero, anunció que habrá una segunda edición de este Premio, al que podrán optar TFE presentados durante el curso 2025-26.
¡Enhorabuena Raúl!



