Jornada de Radiología Solidaria 10 de julio de 2026
1
/
1
La Jornada de Radiología Solidaria, organizada por la Cátedra, se ha celebrado en la Facultad de Medicina con la participación del Dr. José Martel Villagrán, quien ha impartido la conferencia «Radiología Solidaria: de la docencia a las campañas sanitarias».
Durante su intervención, narró de forma cercana y profundamente emotiva su experiencia tras varios años de cooperación internacional como radiólogo en campañas sanitarias desarrolladas en Etiopía y, especialmente, en Cuzco (Perú). Explicó cómo los radiólogos pueden contribuir de manera decisiva a la cooperación internacional mediante el trabajo asistencial sobre el terreno —fundamentalmente a través de la ecografía—, la formación de profesionales locales, la telerradiología, la captación de fondos y la divulgación. El Dr. Martel animó a los asistentes a implicarse en este tipo de iniciativas, destacando que todos podemos contribuir de una forma u otra. Como mensaje final, recordó que «es mucho más gratificante dar que recibir» y subrayó la importancia de que las instituciones apoyen y faciliten la participación de los profesionales en proyectos de cooperación.
La jornada fue clausurada por el director de la Cátedra, Francisco Sendra, quien anunció una aportación económica para apoyar la próxima campaña sanitaria del Dr. Martel y expresó la voluntad de seguir contando con su colaboración en futuras actividades promovidas por la Cátedra.
El Dr Martel es una de las figuras más reconocidas de la radiología española. Especialista en radiología musculoesquelética y jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha destacado por su excelencia clínica, su capacidad innovadora y su compromiso con el desarrollo de la especialidad. Su mayor legado, sin embargo, reside en su extraordinaria vocación docente. A lo largo de su trayectoria ha formado con generosidad a cientos de residentes y especialistas, convirtiéndose en un maestro y referente para varias generaciones de radiólogos. Su cercanía, disponibilidad y pasión por la enseñanza han dejado una profunda huella en quienes han tenido la oportunidad de aprender a su lado. Como impulsor de la Comisión de Radiología Solidaria de la SERAM, ha promovido proyectos de cooperación internacional que acercan la formación y el diagnóstico por imagen a países con recursos limitados. Su trayectoria representa un ejemplo de excelencia profesional, generosidad y compromiso con la formación y la solidaridad.



