banners
beforecontenttitle

Divulgación científica

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Esta sección pretende contribuir a la difusión del conocimiento mediante la divulgación de diverso material científico en el que ha participado la Escuela.

Presentación divulgativa de las Telecomunicaciones

(Grupo PAIDI Ingeniería de Comunicaciones)

El grupo PAIDI Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga está formado por un nutrido grupo de investigadores que trabaja en el reto de desarrollar nuevas aplicaciones y mejoras sobre un sinfín de tecnologías que siguen revolucionando el panorama de las telecomunicaciones: conexiones móviles, subacuáticas, radiofrecuencia, tecnología fotónica...

En este reportaje se realiza un recorrido sobre las principales líneas de investigación desarrolladas en el seno del grupo PAIDI Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga, que ponen de manifiesto algunos de los principales hitos a los que se enfrenta el futuro de las Telecomunicaciones.

Guiado de naves espaciales

(Conferencia impartida por Mar Vaquero)

Tras 20 años de vuelo por el sistema solar, la sonda Cassini puso fin a su misión en Saturno el 15 de septiembre de 2017 en una de las trayectorias por asistencia gravitatoria más complejas de la historia.

En esta conferencia Mar Vaquero, ingeniera de vuelo en el NASA Jet Propulsion Laboratory (California, EEUU), habla sobre ciencia, sistemas de comunicación, propulsión y técnicas de diseño y control de trayectorias para una gran variedad de sondas espaciales, desde Cassini al más pequeño cubesat.

Arduino. Hardware libre desde la educación hasta IoT

(Conferencia impartida por David Cuartielles)

Desde sus comienzos Arduino ha sido una plataforma ligada a la educación y a la generación artística. Hoy en día es usada por estudiantes de todo el mundo e incluso pequeñas y medianas empresas que desarrollan productos con ella. La plataforma siempre ha apostado fuerte por la conectividad inalámbrica y hoy en día Arduino contempla de forma sencilla conexión con Bluetooth, WiFi o 3G. La apuesta continúa y se incrementa para que cualquiera pueda generar aplicaciones de uso con los proveedores de servicios para IoT como Sigfox, Lora o LTE (5G).

En esta conferencia David Cuartielles, Ingeniero de Telecomunicación co-fundador de Arduino, presenta una perspectiva de la evolución de esta plataforma de hardware libre.

Explorando el Universo

(Conferencia impartida por Javier Reyes y José V. Siles)

La exploración del universo lleva asociado el diseño de sensores e instrumentos científicos en telescopios ópticos, radiotelescopios o sondas espaciales. Javier Reyes (European Southern Observatory, Munich, Alemania) y José V. Siles (NASA Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California, Estados Unidos), Ingenieros de Telecomunicación que desarrollan su actividad en dos de los centros más importantes para el desarrollo de la exploración del universo, contarán sus experiencias en el desarrollo de instrumentación científica. Uno de ellos es, además, antiguo estudiante de la primera promoción que egresó de la propia Escuela.

Interfaz Cerebro-Computadora

(Grupo DIANA)

El grupo de investigación DIANA de la Universidad de Málaga trabaja desde hace más de 15 años en intentar mejorar la comunicación de aquellos que sufren el síndrome de enclaustramiento ELA, avanzando en el desarrollo de sistemas de tecnología avanzada que se puedan controlar desde el cerebro. En este contexto han desarrollado la aplicación UMA-BCI Speller, que interpreta las reacciones del cerebro ante estímulos visuales en forma de letras o dibujos y construye mensajes que se pueden emitir gracias a un sintetizador de voz. Así, esta herramienta actúa a modo de intermediario entre un lector del encefalograma y un sistema informático capaz de traducir estos impulsos en acciones concretas, como escribir una palabra o emitir un mensaje de audio.

> Más información [UMA]

Después del cuerpo del contenido