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Comisiones

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Comisión Académica y de Calidad

La Comisión Académica y de Calidad es un órgano que participa en las tareas relativas a la ordenación de la actividad académica y a la planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC).

Funciones

Las principales funciones de la Comisión Académica y de Calidad son:

- Conocer y hacer propuestas a la Junta de Escuela sobre las cuestiones relativas a la ordenación de la actividad académica y a los sistemas de evaluación de los conocimientos del estudiantado.
- Conocer y resolver las reclamaciones relativas al desarrollo de la docencia y a la aplicación de los sistemas de evaluación de la adquisición de competencias del estudiantado.
- Responsabilizarse del control y la evaluación pedagógica del profesorado, así como de cualesquiera otras cuestiones relativas a la innovación pedagógica de las enseñanzas, promoviendo la formación del profesorado en herramientas y metodologías docentes.
- Coordinar y definir los mecanismos para el seguimiento de la evaluación de la actividad docente.
- Validar la adecuación de cada programación docente con la respectiva memoria de verificación.
- Comprobar que las programaciones docentes de las asignaturas que se imparten en las titulaciones del centro se ajustan a la normativa vigente.
- Preparar, analizar y actualizar la información relativa a los procesos de verificación, seguimiento y acreditación de los títulos.
- Elaborar anualmente un plan de mejora del centro y de los planes de estudio.
- Analizar y resolver las quejas, incidencias, reclamaciones y sugerencias.
- Elaborar, actualizar y proponer el manual de calidad y el diseño de los procesos del sistema de garantía de la calidad del centro.
- Elaborar un informe anual sobre todos los aspectos y procedimientos del sistema de garantía de la calidad del centro.
- Participar en la planificación estratégica de la Universidad de Málaga.

Composición

La actual composición de la Comisión Académica y de Calidad es:

- Composición de la Comisión Académica y de Calidad

Reglamento

El reglamento de la Comisión Académica y de Calidad es:

- Reglamento de la Comisión Académica y de Calidad

Comisión de Trabajo Fin de Grado

El artículo 6 del Reglamento del Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Málaga establece las competencias de la Comisión de Ordenación Académica del Centro en relación con la gestión de los Trabajo Fin de Grado. Así mismo, en dicho artículo también se indica la posibilidad de que los Centros encomienden parte de estas funciones a una Comisión de Trabajo Fin de Grado, que actuará como órgano asesor de la Comisión de Ordenación Académica.

Funciones

La Comisión de Trabajo Fin de Grado tendrá las siguientes funciones:

- La coordinación, en las labores que la normativa de la Escuela le encomienda, de los Coordinadores de Trabajo Fin de Grado de las distintas titulaciones.
- Asesorar a la Comisión de Ordenación Académica y realizar las propuestas que considere oportunas en relación a las competencias que el Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Málaga le encomienda.

Composición

La actual composición de esta comisión es:

- Composición de la Comisión de Trabajo Fin de Grado

Comisión de Proyectos Fin de Carrera

Esta comisión tiene su origen en la Comisión de Estudios, aprobada en la sesión de 20 de diciembre de 1994. Su función era entonces, en lo que respecta a los Proyectos Fin de Carrera (PFC), la aprobación de los anteproyectos. Consecuencia de esto es que, en el reglamento de PFC de la Ingeniería de Telecomunicación se mantiene aún la denominación de Comisión de Estudios. Pero sus funciones se han ampliado con la aparición de los PFC de Ingenierías Técnicas de Telecomunicación.

Funciones

En lo que respecta a los PFC de la Ingeniería de Telecomunicación, las funciones que actualmente tiene atribuidas son:

- Aprobación de los anteproyectos.
- Dar el visto bueno a la presentación de un PFC en el que no han transcurrido seis meses desde la presentación del anteproyecto.

En lo que respecta a los PFCs de las Ingenierías Técnicas de Telecomunicación, sus funciones son:

- Aprobación de los títulos de los temas para PFCs que los departamentos ofertan en cada cuatrimestre.
- Publicar las ofertas de temas de PFCs en los tablones de anuncios del Centro al iniciarse el plazo para formalizar las matrículas de PFCs.

Composición

La actual composición de esta comisión es:

- Composición de la Comisión de Proyectos Fin de Carrera

Comisión de Reconocimiento de Estudios

Las Normas Reguladoras de los Reconocimientos de Estudios o Actividades, y de la Experiencia Laboral o Profesional, a Efectos de la Obtención de Títulos Universitarios Oficiales de Graduado y Máster Universitario, así como de la Transferencia de Créditos, aprobadas en la sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga del 23 de junio de 2011 y modificada el 13 de marzo de 2013, establecen 3 modalidades de reconocimiento de créditos:

- Convalidación: es el cómputo de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales en la propia UMA u otra universidad española.
- Cómputo de créditos: es el cómputo de créditos que se detraen de la optatividad del título.
- Transferencia de créditos: es la constancia en el expediente académico de cualquier estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos por dicho estudiante en enseñanzas universitarias oficiales  cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, y que no han conducido a la obtención de un título oficial.

Funciones

Las funciones de esta Comisión son el análisis de las solicitudes de reconocimientos de estudios presentadas al objeto de emitir un informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estudios, o equivalente, del título de origen, o la experiencia laboral o profesional acreditada, y los previstos en el plan de estudios del título de destino, e indicar, en su caso, los módulos, materias, asignaturas o actividades formativas concretas del título de destino que deben ser objeto de convalidación, y/o el número de créditos que deber objeto de cómputo a efectos de la obtención de dicho título de destino. Además, análizará las solicitudes de reconocimiento de experiencia laboral o profesional acreditada presentadas, al objeto de emitir un informe sobre la relación con las competencias inherentes al título de destino, e indicar el número de créditos que deben ser objeto de cómputo a efectos de la obtención de dicho título de destino.

Composición

La actual composición de esta comisión es:

- Composición de la Comisión de Reconocimiento de Estudios

Subcomisión de Orientación Profesional

El objeto del proceso "PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL" del Sistema de Garantía de Calidad del Centro es establecer el sistema mediante el cual la Universidad de Málaga lleva a cabo la gestión y revisión de la orientación e inserción profesional de todos sus alumnos. Para el desarrollo de este proceso, las Subcomisiones de Orientación Profesional de cada Centro son las responsables del diseño, la difusión, puesta en marcha, seguimiento y medición de resultados del Plan de Actuación para la Orientación, específico para cada curso académico y Centro.

Funciones

Las funciones de esta Subcomisión son:

- Diseñar el Plan de actuación de cada Centro
- Elevarlo a Junta de Centro para su aprobación
- Difundir el Plan de Actuación
- Ejecutar el Plan de Actuación
- Hacer seguimiento: elaboración indicadores.
- Recoger propuestas de mejora de las actuaciones

El Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo (SCEPE) realizará, al inicio de cada curso académico, una propuesta básica de acciones para la orientación, que deberá tener en cuenta los objetivos generales que se planteen en el proceso para cada nivel académico. A partir de esta propuesta se diseñará el Plan de Actuación para la Orientación (PAO) de cada Centro que deberá contener los objetivos generales a cubrir según las necesidades concretas de sus estudiantes. Para la elaboración del PAO se tendrán en cuenta todas aquellas propuestas de actividades cuyo contenido esté relacionado con los objetivos del Proceso, los resultados y propuestas de mejora del curso anterior y los informes de inserción profesional aportados por la Unidad de Prospección Ocupacional. Estos planes específicos de actuaciones deberán ser aprobados por las respectivas Juntas de Centro.

Composición

La actual composición de la Subcomisión es:

- Composición de la Subcomisión de Orientación Profesional

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