banners
beforecontenttitle

Perfiles de acceso al programa de doctorado

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Perfil de Ingreso Recomendado

Se recomienda que los alumnos que ingresen estén en posesión de un título de Máster en el ámbito de las TIC y posean, además, las competencias exigidas en la orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación:

  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Además, se recomienda estar en posesión de un certificado de nivel de inglés B1 (al menos).

Perfil del estudiante que debe cursar Complementos de Formación

En la sección 3.2 (Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión) se detallan los perfiles de acceso que requieren cursar complementos de formación.

Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

El proceso concreto de acceso y matriculación a los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga se describe en el Reglamento de Doctorado de la Universidad, disponible en el siguiente enlace:

> Acceso a la normativa de matriculación de los Programas de Doctorado de la UMA

Los aspirantes a participar en el Programa de Doctorado de Ingeniería de Telecomunicación deberán estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o los supuestos contenidos en el artículo 6 del R.D. 99/2011, y reunir los requisitos exigidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.  Con carácter general, los aspirantes deben haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales realizados.

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación define los siguientes perfiles de acceso:

1. Alumnos con acceso directo al doctorado, constituido por aquellos alumnos provenientes de alguna de las siguientes titulaciones:

a) Titulaciones de Grado, conforme a lo dispuesto en el R.D. 1393/2007 de 29 de Octubre, con atribuciones profesionales dentro de la rama de Ingeniería de Telecomunicación (conforme a la Resolución de 15 de Enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Universidades), y Titulaciones de Grado (conforme a lo dispuesto en el R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre) relacionadas con las áreas de Tecnología Electrónica y Comunicaciones, y que además hayan cursado alguno de los siguientes Másteres:

  • Máster Oficial en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, o
  • Titulaciones de Máster, conforme a la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, donde hayan cursado al menos doce créditos de investigación.

b) Asimismo, tendrán acceso directo al doctorado aquellos alumnos que, procedentes de los anteriores grados, estén en posesión de un título de Máster Oficial en el ámbito de las TIC en el que hayan cursado, al menos, 12 créditos de investigación. Dichos alumnos no tendrán que cursar complementos específicos de formación.

2. Siempre que la legislación vigente lo permita, alumnos que posean algunas de las siguientes titulaciones de ciclo largo:

  • Ingeniería de Telecomunicación
  • Licenciatura en Física
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Ingeniería en Organización Industria
  • Ingeniería Aeronáutica

Dichos titulados deberán cursar los complementos de formación definidos para este programa, salvo que el plan de estudios del correspondiente título incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. Analizado el plan de estudios de la titulación aportada por el aspirante, la Comisión Académica del Programa de Doctorado decidirá sobre la obligatoriedad de los complementos de formación en cada caso.

3. Alumnos que hayan cursado alguna de las titulaciones de Grado anteriores, pero Másteres distintos a los señalados en el apartado 1), cuya aceptación será decidida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación en función de la adecuación de Master cursado a la temática de este programa de Doctorado. En caso de que el Máster cursado no tenga perfil investigador, los alumnos deberán cursar los complementos de formación definidos para este programa, tal y como se recoge más adelante en esta memoria.

4. Alumnos que no estén en ninguna de las situaciones definidas en los apartados anteriores, cuya aceptación será decidida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en función de la adecuación de Master cursado a la temática de este Programa, siempre que cumplan los requisitos de acceso establecidos por el RD 99/2011. La Comisión Académica podrá establecer la necesidad de cursar complementos de formación, descritos más adelante en esta memoria.

5. Alumnos extranjeros: En el caso de aquellos solicitantes en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la UMA de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado, se les aplicará los criterios generales de admisión. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. La selección de los candidatos se realizará por la Comisión Académica del Programa de Doctorado atendiendo a criterios de mérito y capacidad.

Después del cuerpo del contenido