Día: viernes 26 de octubre de 2018
Lugar: Sala Grados A - E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación

Resumen:

¿Cuál Lenguaje de Programación es mejor? ¿Cuál debo escoger? Estas son preguntas frecuentes, pero desafortunadamente incompletas y mal formuladas. Felizmente la Torre de Babel de los lenguajes de programación sigue activa.

Algunos ancianos, C, C++, SQL se mantienen con buena salud. Lenguajes ya maduros y asentados, Java, PHP, C#, Python, Ruby, Javascript, se resisten a ceder posiciones. Se “maquillan y tratan de embellecer” en una rica evolución de nuevas versiones y tomándose "prestado" recursos entre sí. El imperio de la orientación a objetos deja de ser absoluto y ortodoxo y tiene que fusionarse con el paradigma funcional, el tipado más dinámico, la concurrencia y el paralelismo. Aparecen nuevos lenguajes para la JVM (como por ejemplo Kotlin). El boom del Big Data y el Análisis de Datos reanima a algunos viejos de propósito específico como R y Spark. Las aplicaciones desktops, web, y ahora también móviles, deben convivir en un escenario cada vez más ubicuo, flexible y dinámico. Lenguajes más recientes como Typescript, Swift, Go, por lo general respaldados por los grandes (Microsoft, Apple, Google) rápidamente escalan posiciones. Cada start up se inclina por el lenguaje de su preferencia como si fuera la única verdad.

Esta charla no pretende dar una respuesta universal, sino hacer un recorrido por diferentes criterios de medición de la popularidad, a la vez destacando algunas de las características y cualidades técnicas más relevantes de algunos lenguajes y su estado actual. Por último, se invita al diálogo con los participantes sobre las diferentes preguntas que pueden hacerse y los diferentes puntos de vista a tener en cuenta a la hora de decidir u opinar sobre un lenguaje de programación.

Biografía:

Miguel Katrib es Doctor y Catedrático del Departamento de Programación e Ingeniaría de Software de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana. Es director del Programa de Maestría en Ciencia de la Computación de esta Universidad.

El Dr. Katrib es miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Es miembro a su vez de los consejos científicos de la Universidad de la Habana y de la Facultad de Matemática y Computación. Es vicepresidente del tribunal nacional de doctorado en Matemática y Computación de la República de Cuba.

Es el líder científico del grupo WEBOO dedicado a la programación, los lenguajes y al desarrollo de software para la web.

Es autor-coautor de diversos libros técnicos en programación y lenguajes, y de más de 100 artículos técnicos publicados o presentados en eventos científicos en los últimos años.