Día: viernes 26 de noviembre de 2021
Lugar: Sala de Grados A

El próximo viernes 26 de noviembre a las 12.30 en la Sala de Grados A tendrá lugar la conferencia titulada "El Sector Espacial Europeo: oportunidades para proyectos de investigación y desarrollo", que impartirá el Dr. Álvaro Soria Salinas, Director de Operaciones de la Estación Espacial Internacional en la Agencia Espacial Europea.

El Dr. Soria Salinas fue incluido hace dos años en la revista Forbes como una de las personas más influyentes en el campo de la ciencia y la salud que aún no han sobrepasado el umbral de los treinta años siendo, además, una de las personas más jóvenes del mundo en experimentar lo que se siente al flotar en gravedad cero y que, con seguridad, veremos como astronauta en no mucho tiempo.

Resumen:

Esta conferencia se afronta con la idea de acercar formas de obtener financiación, así como vías de participación en proyectos del sector espacial europeo, tanto para estudiantes de grado, máster y doctorado, como para emprendedores, investigadores en centros de investigación/universidades y medianas empresas. Entre otros aspectos, se abordará la manera en la que se organiza el sector de Espacio (civil) en Europa, los principales actores, para después comentar las principales opciones que existen para obtener financiación y/o oportunidades de negocio en el sector, bien sea como centro de investigación/universidad, o como emprendedor, start-up, mediana empresa, o estudiante. Se hará una revisión de la forma de organizar proyectos en espacio (ECSS), la filosofía de modelos para el segmento espacio, la forma de clasificar la madurez de la tecnología, el impacto del geo-retorno en la estructura de los proyectos, así como las oportunidades para estudiantes en la ESA que, precisamente, tienen como objetivo formar en esta materia, es decir, el ciclo de vida de un proyecto de espacio con todas sus fases y ámbitos (financiación, gestión, ingeniería, operación y análisis de resultados/publicación).

Biografía:

Tras completar sus estudios de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid, Álvaro Soria Salinas trabajó durante cuatro años para la Lulea University of Technology como System Engineer para el instrumento HABIT, carga de pago de la misión ExoMars 2022 de la Agencia Espacial Europea (ESA). En paralelo, completó su doctorado en Ingeniería Aeroespacial – Ciencias Atmosféricas. Durante este periodo, también lideró el desarrollo y operación de distintos experimentos en el campo de la microgravedad y ciencias planetarias, fue finalista en diversas competiciones europeas de innovación en el sector espacial, y realizó una estancia de cinco meses como investigador visitante en la ESA hacia finales de 2019. Tras finalizar su tesis doctoral, en febrero de 2020 comenzó a trabajar en Airbus Defence and Space, en Múnich, como Mechanical Engineer para el instrumento de la ESA Sentinel-5, perteneciente al programa Copernicus de la Unión Europea. Recientemente, en noviembre de 2021, se unió al equipo de operaciones de la ESA para la Estación Espacial Internacional como Management Officer, en el que trabajará para coordinar a nivel europeo la adecuada utilización de la contribución Europea, el laboratorio Columbus, para la realización de experimentos de investigación y desarrollo, la adecuada operación de los centros User Support and Operations Centres y la distribución y accesibilidad de datos para la comunidad científica. Como dato de interés, en 2019 ingresó en la lista Forbes "30 under 30" en la categoría Science & Healthcare.

> Poster