El grupo de investigación BioSiP (TIC-251): Procesado de señales biomédicas, sistemas inteligentes y seguridad de las comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga ha decidido durante estos días donar casi toda la potencia de cálculo de sus recursos de computación (cluster HPC y GPUs) para la simulación de potenciales proteínas diana del SARS-CoV-2 (virus que causa el COVID-19), mediante la conexión con el servidor de Standford donde está el genoma del virus.

Esta operación responde a la llamada que Nvidia ha realizado a todos los investigadores que cuentan con GPUs para que participen en el proyecto colaborativo "Folding at home" para luchar contra el coronavirus COVID-19.

Folding at home (FAH o F@h) es un proyecto colaborativo para la investigación de enfermedades, que simula el plegamiento de proteínas, el diseño computacional de fármacos y otros tipos de dinámicas moleculares. Se basa en el uso de los recursos inactivos de las computadoras personales propiedad de voluntarios de todo el mundo, formando una comunidad mundial de personas que contribuyen al éxito de este proyecto. Para participar en este proyecto simplemente hay que descargarse e instalar en la computadora personal el software que permite unirse al sistema de computación distribuido, y si se desea cualquier usuario puede unirse al grupo BioSiP en el Team 244686 (biosip).