El proyecto NEPTUNO "Sistema Avanzado de Vigilancia Marítima Global basado en Constelación de Satélites de Órbita Baja" ha finalizado su primer satélite prototipo de vigilancia marítima, que será puesto en órbita como parte de las misiones de lanzamiento SpaceX a bordo de uno de los cohetes Falcon 9 que despegará este martes 29 de junio a las 20:56 (hora peninsular) desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

El proyecto NEPTUNO ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por las empresas DEIMOS y las malagueñas DHV y AEORUM, esta última Spin Off de la Universidad de Málaga.

NEPTUNO, financiado por CDTI a través del programa FEDER INNTERCONECTA, tiene como objetivo el desarrollo de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos AIS (Automatic Identification System, Sistema de Identificación Marítima) emitidos por el tráfico marítimo mundial y adquiridos por una constelación de nanosatélites mediante tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial. El análisis pormenorizado de la singladura de una embarcación puede llegar a desvelar comportamientos que podrían resultar un indicio de actividades ilícitas así como facilitar el soporte al rescate en caso de emergencia. Por tanto, este sistema es capaz de detectar patrones de comportamiento, generar alertas y asignar un perfil de peligrosidad a cada embarcación.

La Universidad de Málaga, participa en el proyecto a través de la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación mediante la colaboración con la empresa AEORUM, compuesta mayoritariamente por egresados de la propia Escuela.

Será posible seguir el lanzamiento en directo desde el sitio web de SpaceX (se recomienda la conexión minutos antes de la hora prevista de lanzamiento, 20:56 hora peninsular): https://www.spacex.com/launches/

> Más información [UMA]
> Más información [Diario Sur]