El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga persigue la comunicación social de la investigación y de la cultura científica generadas en la institución a través de la edición de publicaciones científicas y de material didáctico, así como de la divulgación de la ciencia. En este contexto gestiona el sello UMA Editorial, creado en 2016 como heredero de la edición realizada por el propio Servicio de Publicaciones desde hace más de cuatro décadas, donde ha reunido un catálogo de monografías que supera los mil títulos y reúne más de una veintena de revistas.

Dentro del catálogo de colecciones científicas disponibles en UMA Editorial se ha creado la colección Divulga, que pretende publicar obras que manteniendo el rigor académico describan los resultados y avances de la Ciencia en cualquiera de sus disciplinas. El primer título de esta nueva colección es el libro "La clave PILAR: los telegramas secretos del Gobierno Civil de Málaga", escrito por el profesor Alberto Peinado Domínguez del Departamento Ingeniería de Comunicaciones.

Este libro, además de los aspectos específicos sobre los telegramas encontrados y el proceso de descifrado, cuenta con una primera parte en la que se presenta el contexto histórico en torno a tres ejes fundamentales: la telecomunicación, la criptografía y la ciudad de Málaga. Se presentan las relaciones entre telecomunicación y seguridad, la enorme influencia de la telecomunicación en la sociedad, el paralelismo entre la época de los telegramas y la época actual, el origen de nuestra profesión y el papel destacado de la ciudad de Málaga desde hace muchísimos años en el sector de la telecomunicación, lo que incluye al Parque Tecnológico y la Escuela.

Presentación del libro: jueves 4 de mayo a las 19:00 en la Plaza de la Marina