EInnova. Cuál es la mejora de la práctica docente
La implantación del ApS en la formación inicial de los/las Maestros/as de Educación Infantil conduce a replantear la enseñanza como actividad compleja, política, ideológica y ética, estableciéndose puentes entre el mundo académico y el social, integrando teoría y práctica, formación y compromiso, cognición y emoción.
En este sentido, las barreras teoría-práctican se disuelven, puesto que se establece un continuo ir y venir entre ambos elementos. Se produce una experimentación de la teoría y una teorización de la práctica en un contexto concreto y en base a unas necesidades reales. Los procesos de enseñanza-aprendizaje giran entorno a una práctica situada y proporcionan un aprendizaje relevante que permiten el desarrollo de competencias personales, profesionales y cívicas.
La puesta en práctica de esta metodología favorece introducir mejoras en la formación inicial universitaria del tipo académica, social y emocional. Se desarrollan múltiples destrezas intelectuales y personales pues facilita la transferencia de los aprendizajes a los diferentes contextos y situaciones. Mediante el ApS, lo que se aprende se caracteriza por ser un aprendizaje contextual, ya que surge de situaciones reales permitiendo a los/las estudiantes enfrentarse a problemas y retos sociales. Se trata de una experiencia vivencial, porque exige la implicación directa y personal del alumnado en todas y cada una de las fases del proceso; e integral, puesto que potencia el desarrollo de diferentes dimensiones de la persona. Esta propuesta educativa motiva a los/las alumnos/as a aprender y permite que su aprendizaje sea útil y significativo, produciéndose dicha conexión circular entre conocimiento teórico y práctico.
Como bien indica su nombre, el aprendizaje servicio representa el binomio resultante de dos elementos (el aprendizaje y el servicio), que al unirse generan una realidad nueva:
• El aprendizaje mejora el servicio, puesto que lo que se aprende se puede transferir en forma de acción y permite prestar un servicio de calidad a la comunidad.
• El servicio mejora el aprendizaje, lo motiva y dota de sentido, le aporta experiencia vital y permite extraer nuevos aprendizajes.