FRaCVir. Cuál es la mejora de la práctica docente
La adquisición de competencias en razonamiento clínico no es fácil, se alcanza mediante la práctica. Disponer de pacientes/usuarios para que los discentes puedan verificar sus hipótesis diagnósticas es complicado. El hecho de contar con casos clínicos virtuales elimina el efecto de fatiga de los pacientes -al ser estos virtuales- atribuido a la pasación repetida de pruebas, lo que podría suponer un menoscabo en su rendimiento.
A lo largo de nuestra trayectoria con el LATS, los discentes han adquirido competencias en razonamiento y diagnóstico clínico a partir de la resolución de casos clínicos virtuales.
La valoración previa del uso de la herramienta LATS siempre ha sido muy positiva, y los resultados, algunos de ellos publicados, sugieren que el entrenamiento mejora el razonamiento clínico de los discentes sin perjuicio de los usuarios o pacientes.
Por su parte, para los docentes que imparten asignaturas relacionadas con diagnóstico disponer de una herramienta de evaluación del proceso de adquisición de competencia en razonamiento clínico, les permite guiar y verificar cómo se está produciendo este proceso, así como mejorar la práctica docente.