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Objetivos y Competencias

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Principales objetivos formativos del título

1. Proporcionar una formación integral multidisciplinar para el abordaje, diseño, planificación e implementación de actuaciones ante los desafíos en salud global que plantea una realidad social y unos servicios de salud en continua evolución.
2. Proveer competencias que capaciten a los egresados para incorporarse a organizaciones, instituciones y servicios de salud dedicadas a todas las dimensiones de la Salud Global en calidad de analistas, gestores, técnicos, formadores o planificadores.
3. Analizar los factores que afectan la salud de la población mundial, con énfasis en los grupos más vulnerables y las desigualdades en salud y su relación con los recursos y organización de los servicios, a lo largo de todo el ciclo vital
4. Aportar una visión cooperativa y transdisciplinar en salud con perspectivas integrales en ámbitos de salud diversos, con heterogeneidad y diversidad cultural, política y económica, ante amenazas futuras a la Salud Global y en congruencia con los ODS.

Conocimientos

C01 

Conoce la forma en que se aplica el método científico al desarrollo de la investigación en Salud Global, los diseños cuantitativos, cualitativos, mixtos, de validación clinimétrica, así como las técnicas de análisis aplicables en cada diseño y los métodos de evaluación de programas en Salud Global (C) 

C02 

Conoce la metodología y el ciclo de la Salud Global basada en la evidencia y sus diferencias con la práctica clínica basada en la evidencia, así como el concepto de efectividad en Salud Pública y en Servicios de Salud, y los principales métodos de síntesis científica (C)

C03

Conoce y comprende los modelos, teorías y conceptos de desigualdades y determinantes estructurales y sociales salud y cómo se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta las perspectivas del respecto a los derechos humanos y derechos fundamentales,  los valores democráticos –la libertad de pensamiento y de cátedra, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, la equidad de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, la eliminación de todo contenido o práctica discriminatoria, la cultura de la paz y de la participación, el curso vital, salutogénica y sindémica y la estructura y organización de los Sistemas de Salud (C). ODS 3, 10, 16

C04

Conoce, identifica y clasifica los distintos riesgos ambientales naturales y antrópicos y cómo impactan en la salud humana, relaciona la interacción entre la Salud Global y el equilibrio natural del planeta Tierra, basada en marcos teóricos y conceptuales y en los enfoques de sostenibilidad y cambio climático (C). ODS 13

C05

Distingue los aspectos clave de la preparación y respuesta para la atención sanitaria en situaciones de crisis humanitarias en distintos contextos, los reglamentos sanitarios internacionales y el sistema de alerta internacional y de ayuda, los principios de igualdad de trato y no discriminación por razón de origen o cualquier otro determinante, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, campos de refugiados y movimientos migratorios (C) ODS 6

C06

Conoce y distingue los fundamentos conceptuales y teóricos de la producción de salud y del mercado sanitario, razona los distintos enfoques de equidad en salud y los fallos del mercado sanitario, así como los modelos de evaluación económica en servicios de salud (minimización de costes, coste-efectividad, coste-beneficio y coste-utilidad) (C)

C07

Conoce y comprende la transversalidad de la construcción social del género como determinante de la salud, los derechos de igualdad efectiva para mujeres y hombres, y al principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de género, así como los problemas de salud sexual y reproductiva en el campo de la Salud Global, así como los de violencia de género (C) ODS 5

C08

Relaciona los distintos procesos psicológicos de la persona, los trastornos de salud mental teniendo en cuenta las desigualdades y determinantes en salud y con un enfoque comunitario y las medidas de atención en grupos especialmente vulnerables y en situaciones de crisis humanitarias (C) ODS 3

C09

Conoce, identifica y relaciona los desafíos en la salud materno-infantil en distintos contextos socioculturales (C) ODS 3

C10

Es capaz de comprender las culturas de diferentes grupos y cómo se relacionan y condicionan sus necesidades, creencias y conductas de salud y los riesgos para la salud individual y poblacional asociados con los movimientos de población (C) ODS 10

C11

Identifica, comprende y clasifica los modelos teóricos de cronicidad y multimorbilidad, así como los modelos de atención y estratificación de la complejidad, el impacto del envejecimiento en la Salud Global y los distintos modelos teóricos sobre envejecimiento y las intervenciones en envejecimiento activo, así como los principios de accesibilidad universal y los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (C) ODS 3

C12

Conoce y diferencia los modelos y conceptos que integran las conductas de salud y los estilos de vida, en el enfoque de la alimentación desde la perspectiva biológica, social y de políticas de salud, así como la perspectiva salutogénica y los enfoques positivos de salud(C) ODS 2 Y ODS 3

C13

Razona sobre los problemas a escala global, profundizando en el origen de las grandes cuestiones mundiales y reflexiona sobre las estructuras socioeconómicas que provocan las desventajas de muchas poblaciones y los distintos modelos de cooperación internacional al desarrollo(C) ODS 8

Competencias

COM1

Integrar el pensamiento y el método científico como vía habitual de responder a desafíos en Salud Global, así como la estructura y planificación de un proyecto de investigación en este campo, aplicando las normas y principios éticos necesarios (COM)

COM2

Evaluar críticamente resultados de investigación (COM)

COM3

Explicar el impacto de carga de enfermedad global teniendo en cuenta las desigualdades y determinantes en salud, las variaciones a lo largo de las distintas regiones mundiales y cómo valorar y elegir políticas y medidas para su reducción (COM) ODS 3 Y ODS 10

COM4

Seleccionar estrategias globales de atención en las enfermedades transmisibles, especialmente en países en desarrollo y de la acción global contra pandemias (COM) ODS 3

COM5

Elaborar programas de promoción de salud e integrar activos y recursos comunitarios para mejorar la salud de individuos y poblaciones a lo largo del curso vital (COM) ODS 3

COM6

Ser capaz de redactar artículos científicos en lengua inglesa, y revisar y corregir la redacción, el estilo y adaptarlo a las normas y requerimientos de las revistas científicas (COM)

COM7

Saber elaborar un protocolo de investigación en el campo de la Salud Global y de llevar a cabo el proceso investigativo con todas las fases de recogida, análisis, interpretación y discusión de los datos, y el establecimiento de conclusiones y comunicarlas eficazmente (COM)

 

Habilidades

HD1

Sabe cómo realizar análisis de datos en diseños cuantitativos, cualitativos y mixtos (HD)

HD2

Diseña preguntas de indagación para identificar el mejor conocimiento disponible en Salud Global para la toma de decisiones clínica, en Salud Pública o en Servicios de Salud y llevar a cabo la búsqueda en las fuentes de evidencia, bases de datos, encuestas poblacionales y censos de información (HD)

HD3

Maneja las fuentes de datos, indicadores, encuestas y registros en Salud Global (HD)

HD4

Domina la realización de planes de atención individualizados para favorecer el autocuidado y emplea los elementos esenciales de la educación y ejercicio terapéutico en personas con enfermedades crónicas y sus cuidadores principales para el manejo de su salud, y aplicar métodos de valoración, clasificación y prevención de la fragilidad, la dependencia y la discapacidad en mayores (HD) ODS 3

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