PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA - TECNOLOGÍAS TELECOMUNICACIÓN
De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, en base a lo anterior, se establecen los siguientes requisitos y procedimiento de acceso a los másteres oficiales:
1.- REQUISITOS DE ACCESO
Los solicitantes deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
- Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.
Además de lo anterior, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que se requieran para cada Máster. Concretamente para acceder a este Máster Universitario se establecen con requisitos específicos de acceso:
El perfil recomendado para aquellos alumnos y alumnas que deseen iniciar el Máster es el de un licenciado/a, ingeniero/a y/o graduado/a en estudios centrados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con una amplia base científica-técnica en las mismas, con vocación e inquietudes por la investigación en estas ramas tecnológicas. Se recomienda igualmente que los aspirantes posean dominio del inglés escrito y, a ser posible hablado, así como interés en la vida académica e iniciativa a la hora de integrar propuestas y proponer soluciones novedosas a problemas científicos. Igualmente se valorará que los candidatos/as posean facilidad y disposición para estructurar sus ideas y exponerlas en público, ya sea de forma oral o por escrito, capacidad de análisis y síntesis de las ideas ajenas, rigurosidad metodológica e inclinación por los acontecimientos científicos y la actualidad tecnológica.
En lo que se refiere a los criterios de acceso concretos, además de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, se especifican los siguientes requisitos para acceder al Máster:
CUPO GENERAL (Alumnos titulados en España):
Los alumnos que soliciten su admisión en el Máster deberán estar en posesión de alguno de los siguientes títulos universitarios (en el caso de alumnos extranjeros con titulación homologada, se exigirá una formación asimilable):
- Ingeniería de Telecomunicación
- Licenciatura en Física
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Informática
- Ingeniería Industrial
- Licenciatura en Matemáticas
- Ingeniería en Organización Industria
- Ingeniería Aeronáutica
Igualmente, accederán al Máster aquellos alumnos que hayan obtenido uno de los futuros títulos de grado, conforme a lo dispuesto en el R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre, con atribuciones profesionales dentro de las ramas de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial (conforme a la Resolución de 15 de Enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Universidades).
Añadidamente, podrán acceder al Máster aquellos alumnos que posean un título de grado (conforme a lo dispuesto en el R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre) relacionado con las áreas de las Comunicaciones y la Tecnología Electrónica. En estos casos, será preciso el visto bueno de los coordinadores académicos del Máster, tras analizar el diseño curricular de cada uno de los aspirantes y las asignaturas cursadas dentro del grado obtenido.
Asimismo se considerará la aceptación de aquellos alumnos que, habiendo cursado una carrera de las denominadas de ciclo corto (Diplomatura o Ingeniería Técnica) posean además un título de Máster, siempre que su formación académica se enmarque las áreas de las Comunicaciones y la Tecnología Electrónica.
CUPO DE EXTRANJEROS:
Podrán ser admitidos en el Máster los alumnos que estén en posesión de un título universitario extranjero, aunque no esté homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que sea equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado. Se exigirá que la carrera cursada conste al menos de cuatro cursos académicos. En todos los casos se requiere una titulación en el ámbito de las Comunicaciones y la Tecnología Electrónica.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
En el caso de que el número de solicitantes que cumplan las condiciones de admisión anteriormente expuestas superen el número de plazas ofertadas, se procederá a una selección. Para ello, los coordinadores del Máster baremarán los currículos de los aspirantes de acuerdo con los siguientes criterios:
- Expediente académico (nota media conseguida en el título de acceso). Se valorará con 5 puntos sobre 10 (peso del 50%),
- Experiencia profesional y otros méritos relacionados con el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se valorará igualmente con 5 puntos sobre 10 (peso del 50%).
Para aclarar cualquier aspecto en relación con el currículo de los candidatos, los coordinadores del Máster podrán solicitar realizar una entrevista personal o telefónica a los mismos.
2.- SOLICITUDES Y PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA
Para poder realizar la preinscripción en cualquier Máster Oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de acceso electrónico: (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/ )
Corresponde a la Comisión de Distrito Único Andaluz establecer, en cada curso académico, los plazos para la presentación de solicitudes de preinscripción y de formalización de matrícula. Éstos podrán consultarse, igualmente, accediendo a la url indicada anteriormente.
3.- DOCUMENTACIÓN
El interesado deberá aportar –en formato electrónico- la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el Máster, se requiera.
El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento acreditativo de la realización de la misma, también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al número de teléfono móvil que, en su caso, indique. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior.
a) Documentación de carácter general
Los solicitantes deberán aportar, junto con el impreso/formulario debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación (para obterner estos ficheros o documentos electrónicos bastará con digitalizar/escanear los correspondientes originales):
- Fichero electrónico -en formato .PDF- con Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, Pasaporte.
- Fichero electrónico -en formato .PDF- que contenga el documento de la certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.
- Fichero electrónico - en formato .PDF- con la imagen del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Además, quienes accedan con títulos extranjeros no homologados, deberán incorporar:
- Fichero electrónico -en formato .PDF- donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.
- En su caso, fichero electrónico -en formato .PDF- con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración –expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a Máster o Másteres que solicita.
- En caso de que el sistema informático se lo requiera, fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.
Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, deberá entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.
b) Documentación de carácter específico
Todos los solicitantes deberán aportar la otra documentación específica en formato electrónico, que requiera el o los Másteres solicitados.
4.- ENTREGA DE DOCUMENTOS ORIGINALES
En todo caso, en el momento de efectuar la matrícula, los solicitantes deberán hacer entrega de los originales y fotocopias -para su cotejo- del DNI, del NIE, o en su defecto, del Pasaporte, así como de aquellos otros documentos que dieron lugar a los correspondientes ficheros electrónicos incorporados a la solicitud, necesarios para resolver las listas de admitidos. Todos los documentos, en su caso, deberán presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante
Podrán consultar dudas y ampliar la información contactando con la SERVICIO DE ACCESO de la Universidad de Málaga -1ª planta del Aulario Rosa de Galvez, Campus Universitario de Teatinos ( acceso_master@uma.es ; Tf. 952137248 )-.