20J - Dia Mundial Personas Refugiadas
A finales de 2023, había 117,3 millones de personas desplazadas por la fuerza a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y otros acontecimientos que alteraron gravemente el orden público. Con base en sus datos operativos, ACNUR estima que el desplazamiento forzado ha seguido aumentando en los primeros cuatro meses de 2024; de hecho, a finales de abril de 2024 la cifra superaba los 120 millones de personas.
Personas Refugiadas
La población refugiada en el mundo aumentó un siete por ciento a lo largo del año; es decir, llegó a 43,3 millones de personas, que incluyen a los 31,6 millones de personas refugiadas y personas en situación similar a la de refugiados, así como los 5,8 millones de otras personas que necesitan protección internacional bajo el mandato de ACNUR y los 6 millones de personas palestinas refugiadas bajo el mandato de UNRWA. Haciendo una comparación con los datos de hace una década, el número de personas refugiadas que hay en el mundo se ha triplicado.
La mayor proporción proviene de Siria y Afganistán: son 6,4 millones de personas de cada país, es decir, el equivalente a un tercio de todas las personas refugiadas que hay en el mundo bajo el mandato de ACNUR; enseguida vienen Ucrania (6 millones de personas refugiadas) y Venezuela (con 6,1 millones de personas refugiadas y otras que necesitan protección internacional).
La mayoría de las personas refugiadas permanece cerca de su país de origen; de hecho, a finales de 2023, el 69% de ellas había sido acogido por países vecinos. Por otra parte, siguen siendo los países de renta media y baja los que han dado acogida al mayor número de personas refugiadas en el mundo: el 75% de ellas vive en estos países.
Nuevos desplazamientos forzados en 2023
Conflictos nuevos y existentes han provocado desplazamiento forzado en todo el mundo. Por ejemplo, el conflicto que estalló en Sudán en abril de 2023 ha provocado una de las mayores crisis humanitarias y de desplazamiento en el mundo. De hecho, más de 6 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro del país, y otros 1,2 millones huyeron a los países vecinos.
En Myanmar, la escalada de violencia luego de que los militares tomaran el poder, en febrero de 2021, provocó el desplazamiento de más de 1,3 millones de personas dentro del país en 2023. Asimismo, en el Estado de Palestina, UNRWA estima que, entre octubre y diciembre de 2023, hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) fueron desplazadas por el conflicto en la Franja de Gaza; y algunas de ellas se vieron forzadas a huir varias veces.
El desplazamiento forzado es una consecuencia de la incapacidad de preservar la paz y garantizar la seguridad. Considerando que han aumentado la frecuencia, la duración y la intensidad de los conflictos (el aumento se mide con las muertes provocadas por conflictos en el gráfico siguiente), también ha incrementado el número de personas forzadas a huir cada año.
Desplazamiento Forzado y Cambio Climático
El cambio climático ha estado exacerbando las necesidades y los riesgos de protección que enfrentan las personas desplazadas; también ha provocado nuevos desplazamientos (prolongados y sucesivos).
Los fenómenos meteorológicos extremos – sequías, inundaciones y calor extremo – son cada vez más frecuentes e intensos. Además, suelen afectar en mayor medida a los países azotados por conflictos recientes o existentes.
De no contar con mecanismos de adaptación y mitigación ni con medidas para hacer frente a daños y pérdidas, se espera que los efectos del cambio climático afecten cada vez más y de manera desproporcionada a los Estados y a las comunidades que son vulnerables al clima, incluidas las personas desplazadas por la fuerza.
Documentos y Recursos
- Documento informe de Tendencias Globales de ACNUR 2023 en inglés
- Documento informe de Tendencias Globales de ACNUR 2023. Extracto en español
- Documento informe de Tendencias Globales de ACNUR 2023. Anexos
- Documento informe de Tendencias Globales de ACNUR 2023. Todos los datos