Manifiesto Dia internacional del Voluntariado 2025
Manifiesto de la Universidad de Málaga por el Día Internacional del Voluntariado 2025
Hoy, Día 5 de diciembre de 2025, es el Día Internacional del Voluntariado, y queremos agradecer, desde la Universidad de Málaga, la labor de quienes dedican su tiempo y su energía a construir una sociedad más justa, especialmente acompañando a las personas más vulnerables.
La universidad de Málaga reitera, una vez más, su compromiso con la formación de una ciudadanía crítica y solidaria. El año 2025 ha estado marcado por profundas tensiones sociales, crisis internacionales, aumento del coste de vida, soledad no deseada, problemas de salud mental y desplazamientos forzosos. En este contexto convulso, el voluntariado demuestra ser un pilar esencial: sostiene redes comunitarias, complementa los sistemas públicos saturados y genera esperanza colectiva allí donde más se necesita.
Las universidades llevamos más de dos décadas impulsando el voluntariado a través de nuestras oficinas, estructuras de cooperación, redes con entidades sociales y programas de formación y sensibilización, contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 y a la reducción de desigualdades.
El voluntariado universitario es una experiencia transformadora que permite a estudiantes, personal técnico, docente e investigador comprender la realidad, actuar sobre ella y convertirse en agentes activos de cambio.
Desde nuestra Oficina del Voluntariado seguimos trabajando con firmeza para establecer nuevos cauces más acordes con las necesidades y retos de los tiempos actuales, con el propósito de llegar cada vez a un mayor número de miembros de la comunidad universitaria. Lo hacemos con la misma ilusión del primer día, convencidos de que solo colaborando entre todas y todos podremos construir un mundo mejor, más justo, más igualitario y más solidario, y es que el voluntariado universitario continúa creciendo gracias al esfuerzo y la convicción de miles de personas que creen en la solidaridad como motor de transformación.
Por ello, hoy reconocemos y agradecemos a todo el estudiantado voluntario, al personal técnico y de administración y servicios, al personal docente e investigador y a las entidades sociales que colaboran con nosotros.
Vuestra participación demuestra que, incluso en los años más difíciles, siempre hay manos dispuestas a ayudar, acompañar y construir un futuro más justo, sostenible e inclusivo.
¡Feliz y Comprometido Día Internacional del Voluntariado 2025!




