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El proyecto PIES es inter-facultativo, e interdisciplinar incorporando a un equipo sólido de profesores e investigadores, comprometidos con la innovación docente, y la mejora en la calidad de las actividadesacadémicas que desarrollan a diario.

Se proyectará a un total de 30 asignaturas correspondientes a 20 titulaciones de Grado (3 de ellas del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, (integrandoinvestigadores de la Universidad de Sevilla), en un universo que integra estudiantes y profesores de 7 de las13 Facultades existentes en la UMA, y de 4 de las 5 Escuelas (ETSI y Escuela Politécnica) de la UMA. Integraademás el mismo, a profesorado y estudiantes de la Universidad de Almería y de la Universidad de Valencia.

El proyecto no deja atrás al colectivo de Estudiantes (afectando alrededor de 2500 estudiantes) y sumaproyección internacional con la incorporación de expertos en eficiencia energética, sostenibilidad y domótica yseguridad de redes (de Zurich, USA, de la Higher Education Tecnology and Learning Association), al que se suman dos colaboradores externos: de un lado a un doctor en ciencias de la Educación y Biólogo y Experto en Educación Ambiental para la Sostenibilidad, Dr Martinez Vilar, y de otro lado a la colaboración de la empresa Bluemind Solutions, en tanto que desarrolladores a nivel andaluz, de un proyecto innovador sobresostenibilidad económica y justicia social, que aportará contenidos convergentes con los desarrollados por elequipo de profesores y la comunidad académica que integra el proyecto orientado a la formación y educaciónpara la sostenibilidad.

Así, a través de este amplio equipo humano se quieren cubrir tres grandes aspectos dela sostenibilidad, y de ahí la diversidad y diferente proyección, a saber:

a ) la sostenibilidad ambiental (Educación ambiental, Biología, Ecología,) en su aspecto técnico (eficiencia energética, bioquímica,biotecnología y Sociedad, edificación sostenible, domótica, robótica, ingenierías, matemáticas, calculovectorial y Estadístico)

b) la sostenibilidad económica (con referencia a marketing, la gestión de los recursoshumanos, la creación de empresas, entre otras), y la no menos importante c) Sostenibilidad social en elámbito de la educación para la justicia Social (desde las herramientas que proporcionan el DerechoAdministrativo, la Enfermería y ciencias de la salud, la Teoría de las Relaciones Laborales, el Trabajo Social, las Ciencias de la Comunicación, y el entendimiento del Sistema de Servicios Sociales entre otros.

 

A ello habrá que sumar, igualmente, el revulsivo que supuso el inicio en la Universidad de Málaga de una nueva titulación propia de posgrado: el Master en Domótica, Gestión de laenergía y gestión técnica de edificios (http://www.masterdomotica.uma.es.

Esta titulación propia ofrece enormes potenciales en la integración de técnicas y actividades para la educación sostenible, que seimplementarán entre el profesorado y alumnado del mismo.

Y todo ello contando con un equipo de profesorescon una sólida trayectoria en proyectos y actividades de innovación docente, que en algún caso los ha distinguido con el II Premio Internacional para universidades de habla hispana de enseñanza virtual“CampusRed”.

 

Este es nuestro punto de partida.

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