Tipología
Los actos académicos universitarios de acuerdo con su naturaleza, finalidad y forma de realización, se clasifican en:
1. Actos académicos universitarios solemnes
Son aquellos que se desarrollan conforme a un ceremonial universitario tradicional, que incluye el uso del traje académico y la formación de una comitiva académica. Estos actos se inician con la entrada del cortejo al lugar de celebración y finalizan con la interpretación del himno universitario “Gaudeamus Igitur”.
A su vez, se distingue entre:
- Actos académicos solemnes ordinarios:
- Celebrados de forma periódica en fechas significativas del calendario universitario, como el acto de apertura oficial del curso académico.
- Actos académicos solemnes extraordinarios:
- Realizados de forma más excepcional, tales como la investidura del Rector o Rectora o la investidura de doctores honoris causa.
Más información sobre la estructura del traje académico aquí
Real decreto de 7 de marzo de 1850 traje académico
2. Actos académicos universitarios no solemnes
Son aquellos que no requieren el ceremonial completo ni el uso del traje académico, pero onservan un carácter institucional. A su vez se dividen en:
- Actos académicos de especial relevancia: Incluyen actos como el nombramiento de cargos académicos, las ceremonias de graduación (imposición de becas), efemérides institucionales y entrega de premios o distinciones otorgadas por la Universidad de Málaga.
- Actos académicos de interés social: Comprenden aquellos actos con proyección hacia la sociedad y participación de agentes externos. Se incluyen aquí la firma de convenios, la inauguración y clausura de congresos, exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas, así como actos simbólicos como el descubrimiento de placas o la colocación de primeras piedras o el de homenaje al personal de la Universidad de Málaga que alcanzó la edad de jubilación y el que cumple 25 años de trabajo en la institución.


