Antonio Guevara ha sido reelegido hoy decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, en un proceso electoral donde también se ha elegido la nueva junta de centro. Como consecuencia de la alerta sanitaria y la declaración del estado de alarma, los dos procesos electorales (que se iban a celebrar en marzo) se han realizado de forma telemática, a través del voto electrónico, mediante una aplicación informática a la que se ha podido acceder a través de la web del centro.

Guevara, que se presentaba en solitario a estas elecciones, ha contado con el respaldo mayoritario de su centro. Según los primeros datos provisionales (mañana se publicarán los datos del voto ponderado por sectores), ha votado un 7,24 % de alumnos, contabilizándose sólo dos votos en blanco y 61 votos a favor. En el sector de Personal Docente e Investigador con vinculación permanente la participación ha sido del 93,55%, contabilizándose también dos votos en blanco, y el resto, 27, a favor de la candidatura de Guevara. Por su parte, la participación del Personal Docente e Investigador sin vinculación permanente ha sido del 57,14%, emitiéndose todos los votos a favor, con un total de 12. Finalmente, en el colectivo del Personal de Administración y Servicios la participación ha sido del 63,16%, con 12 votos a favor del actual decano.

Tras la modificación de los Estatutos de la Universidad de Málaga en mayo de 2019 esta es la primera vez que el decano de un centro se elige por sufragio universal ponderado y no por la junta de facultad.

Durante la jornada electoral también se ha elegido a la nueva junta de centro, compuesta por 17 miembros, y a la que han optado 24 candidatos. El proceso se ha realizado mediante el sistema de listas abiertas, en el que cada votante ha podido elegir a 11 miembros

Antonio Guevara Plaza es decano de la Facultad de Turismo desde 2012. Profesor titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, su relación con el turismo comienza desde la creación de los estudios en la Universidad de Málaga en 1995, participando en la comisión nacional para la elaboración del libro blanco de los estudios de Grado en Turismo.

En la actualidad es presidente de la Red Interuniversitaria de Turismo (REDINTUR) compuesta por 29 Universidades Españolas con estudios de Posgrado y Doctorado en Turismo. Además, es coordinador del programa de doctorado interuniversitario de Turismo en la UMA y promotor y secretario del Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga.

Representante de Turismo y Ocio en la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, ostenta el Premio Andalucía de turismo 2019 en la modalidad formación e investigación turística.

Antonio Guevara es el investigador principal del grupo de investigación TIC 160 SICUMA (Sistemas de información cooperativos de la Universidad de Málaga). Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics) aplicadas al Turismo, habiendo coordinado y participado en más de un centenar de proyectos de investigación y transferencia. Ha dirigido más de diez tesis doctorales y realizado múltiples publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales de impacto.

Próximas elecciones en centros

Junto con la Facultad de Turismo, la declaración del estado de alarma dejó en suspenso las elecciones en Ciencias de la Comunicación, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Filosofía y Letras, Económicas y ETS de Ingeniería Informática, que en los próximos días celebrarán sus correspondientes procesos electorales, también a través del voto electrónico. Así, el próximo día 23 de junio se llevarán a cabo en Comunicación, Informática, Educación y Bellas Artes; el día 25 en Filosofía y Letras; el 26 votará Ciencias de la Salud, y por último el 30 de junio lo hará Económicas.