El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, presidió el pasado 30 de junio la entrega de los Premios Dependencia y Sociedad, que se celebraron en Madrid, y que convoca anualmente la Fundación Cáser. El jurado otorgó un accésit al equipo UMA-BCI, del grupo de Investigación DIANA del Departamento de Tecnología Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga,  por el trabajo titulado: “Sistemas de Interacción Cerebral de Ayuda a la Movilidad y a la Comunicación para Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”.

La Fundación Vianorte resultó la ganadora del premio a la Excelencia, el principal de los que se otorgan, por su Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas del Hospital Centro de Cuidados Laguna. En esta ocasión 221 candidatos presentaron 330 candidaturas de las cuales 156 eran de Excelencia, 31 de I+D y 143 de Comunicación.

El objetivo de estos premios es alentar y reconocer la labor de personas y entidades que trabajan para la integración y mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, así como el apoyo a sus familias, contribuyendo al mismo tiempo y, mediante su difusión, a la divulgación y sensibilización de la sociedad.

Accésit
La principal aportación de este trabajo es el desarrollo de dos aplicaciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren ELA. Una primera aplicación permite controlar una silla de ruedas a través de su actividad cerebral, ofreciéndoles autonomía en el desplazamiento. Una segunda aplicación permite controlar un teclado virtual y de esta manera comunicarse, evitando su aislamiento.

Dicho trabajo es el resultado de un proyecto de investigación del plan nacional (Proyecto INCADI), cuyo investigador principal es el doctor de la UMA, Ricardo Ron Angevin.

En el siguiente enlace se puede ver el video que resumen el proyecto ganador:

Enlace video