La alumna de doctorado de la Universidad de Málaga, Marina Parés, se ha alzado con el reconocimiento al mejor guion adaptado por ‘Ane’, un galardón que comparte con el director burgalés David Pérez Sañudo, con quien escribió uno de los largometrajes más premiados el pasado fin de semana en los Premios Goya 2021.

En la gala organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, presentada por Antonio Banderas y María Casado desde el Teatro Soho CaixaBank, los nominados a los Goya asistieron a la entrega de premios de forma telemática. Marina Parés y David Pérez Sañudo celebraron el premio, entregado virtualmente por el actor Tristán Ulloa, desde una casa rural en Burgos, acompañados de Jone Laspiur; mejor actriz revelación, y Patricia López Arnaiz, que minutos después se alzaba con el Goya en la categoría de mejor actriz protagonista, convirtiendo al largometraje en una de las cintas triunfadoras de la velada.

‘Ane’, el primer largometraje de la estudiante de 28 años del barrio malagueño de Gamarra, venía de sorprender con un camino de gran éxito, con tres premios en el foro de proyectos del Festival de Cine de Málaga y de ser estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián.

En su discurso Marina Parés dedicó su premio a su familia y a sus compañeros de película.  Arnaiz, actriz protagonista de la cinta, se refirió durante la gala a la “especial sensibilidad” de la malagueña a la hora de crear su personaje, en esta historia conflictiva entre dos mujeres.

Ane cuenta la historia de una vigilante de las obras del AVE y su hija adolescente, que un buen día desaparece, lo que obliga a la madre a una búsqueda que le descubrirá la vida oculta de la joven. Un drama familiar con toques de intriga que obligó a la guionista malagueña a instalarse en Vitoria y visitar los barrios en los que transcurre la película para conocer de cerca el rechazo vecinal a las obras del tren.

Parés y Sañudo competían con los autores de los guiones de 'Los europeos' (Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo), 'Orígenes secretos' (David Galán y Fernando Navarro) y 'Sentimental' (Cesc Gay). Lo hacían en la categoría de mejor guion adaptado, ya que 'Ane' está basada en el corto homónimo que Pérez Sañudo rodó en 2018.

Marina Parés y David Pérez Sañudo celebraron el premio desde una casa rural en Burgos

Marina Parés estudió el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga (2010-2014), con un año de Erasmus (2012-2013) en la Universidad de Rennes (Francia). De 2014 a 2016 superó un máster europeo por la Universidad de París, con estancias en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y la Università del Sacro Cuore en Milán (Italia). Desde 2019 es alumna de doctorado de Comunicación, bajo la dirección del profesor de Teoría Cinematográfica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Agustín Gómez.