La científica del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga Dolores Fernández Ortuño, también perteneciente al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (UMA-CSIC), ha sido distinguida en la décima entrega de los ‘Premios Manuel Losada Villasante’ por su contribución a la investigación agroalimentaria.

Estos galardones, que serán entregados el próximo 30 de junio, buscan promover y reconocer la actividad investigadora en Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.

Dolores Fernández Ortuño recibirá el 'Premio a la Investigación Agroalimentaria', impulsado por el Foro Interalimentario, por su trabajo ‘Nuevas herramientas de fitoprotección frente a BOTRYTIS CINEREA en cultivos hortícolas intensivos’, que tiene como objetivo explorar el potencial de nuevas estrategias de protección de cultivos, distintas al uso de fungicidas químicos convencionales, para abordar el control de esta enfermedad fúngica de una manera más sostenible, con un enfoque más moderno y preciso basado en la selección de dianas esenciales para el patógeno.

En 2019, la investigadora de la UMA también fue distinguida con el ‘Premio Meridiana’ en la modalidad de ‘Iniciativas I+D+i’, por un trabajo sobre el sector fresero.

Los otros investigadores reconocidos en esta nueva entrega de los ‘Premios Manuel Losada Villasante’ son: Lino Camprubí Bueno en la modalidad de investigación científica; María Esther Reina Romo en la de investigación e innovación, y Tomás Ramírez Reina en la categoría de investigación en Economía Circular.

Dotados con 24.000 euros, 6.000 euros cada modalidad, en total se han presentado 55 solicitantes. El jurado ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y ha contado con la participación del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, entre otros muchos representantes institucionales y del ámbito empresarial.

Estos galardones están organizados por la Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.