La próxima semana se celebrará en el Cine Albéniz el I Festival de Cine Italiano que ha organizado la Asociación Dante Alighieri en nuestra ciudad con el patrocinio de los vicerrectorados de Estudiantes y de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento. El Festival ofrecerá el pase de tres películas de realizadores italianos que abordan el tema de la inmigración hacia Europa desde distintas perspectivas.

En la rueda de prensa de presentación del Festival, el director de la Asociación Dante Alighieri en Málaga, Filippo Faraguna, explicó que “el festival que se celebra entre el lunes y el miércoles de la semana próxima en el apartado cinematográfico, llega con intención de repetir en años sucesivos y, posiblemente con un formato similar; concentrado en el tiempo y en torno a un eje temático, como ha ocurrido este año”. “La opción de abordar el tema de la Inmigración nos ha parecido oportuno porque es un problema que afecta de manera especial a Italia y España, que compartimos la condición de ser frontera sur de Europa, y porque el Vicerrectorado de Estudiantes se ha mostrado muy receptivo, entusiasta, con la posibilidad de abordar el tema con las tres películas que hemos seleccionado”.

“Para abrir el ciclo -explicó Faraguna- hemos seleccionado, Fuocoammare, un documental de concepción muy novedosa que analiza con rudeza las vivencias de nativos y migrantes en la Isla de Lampedusa, rodada en 2016 por Gianfranco Rosi, llegó a ser finalista de la última edición de los Óscars”. La proyección arrancará tras una breve ceremonia inaugural del Festival que dará comienzo a las 19 horas y estará presidida por Luis Cavalieri, consejero de Cultura de la Embajada de Italia en Madrid.

El martes, también a las 19 horas, se proyectará Il villaggio di cartone, de Ermanno Olmi, una película de ficción que narra la historia de un cura que afronta el inminente cierre de su parroquia con un compromiso vital de protección de un grupo de inmigrantes que se ha refugiado en la Iglesia. La segunda jornada se completa con la proyección de una selección de imágenes de Un flogio bianco, un trabajo que está a punto de estrenar Maurizio Zaccaro con material grabado en el backstage del rodaje de Ermanno Olmi de la película central de esta segunda jornada.

El I Festival se clausura con la proyección de un clásico, Lamerica, una película “que nos cuenta como Italia se puede convertir en América si el puerto de salida se encuentra en Albania”. Antes de la clausura se celebrará un debate con Enzo Porcelli, productor ejecutivo de Lamerica y ganador de un Óscar, dos Palmas de Oro, un premio del Jurado en Cannes, un León de Plata en Venecia y un Oso de oro y otro de plata en el Festival de Berlín. Todo un lujo para la clausura de un festival que llega al Albéniz con intención de quedarse y colaborar en completar la gran oferta cultural y cinematográfica que tiene como centro de referencia el cine Albéniz: Festival de Cine Español, Fancine, Festival de Cine Francés y ahora una nueva ventana abierta al cine italiano, una de las cinematografías más prolíficas e interesantes de Europa durante todo el s.XX y lo que llevamos de s. XXI.

LA UMA CON LOS REFUGIADOS Y CON EL CINE

El vicerrector de Estudiantes de la UMA, José Francisco Murillo, se congratuló de la decisión adoptada por la Dante Alighieri de centrar la temática de este primer Festival en torno al tema de la inmigración ya que nos ha permitido vincular la participación del Vicerrectorado al plan de apoyo a refugiados que llevan adelante la UMA y las ONG's implicadas en trabajo de apoyo a migrantes y refugiados.

“Vivimos en una situación de máxima gravedad, dramática -explico José Francisco Murillo-. Los gobiernos occidentales son directamente responsables de lo que está ocurriendo y la sociedad civil no debe volver la cara a este problema que está adquiriendo dimensiones monstruosas y que ya amenaza con convertirse en el holocausto del s.XXI con millones de personas desplazadas y en riesgo de muerte”. “Es una cruel coincidencia que el mismo día que presentamos este festival -concluyó- nos hayamos enterado de que 500 inmigrantes recién llegados a nuestro país van a ser internados en la cárcel de Archidona porque los CIE's están totalmente desbordados”

ACTIVIDADES PARALELAS

El precio de las entradas a cada película es de 4 euros, con un descuento de dos euros para los miembros de la Asociación Dante Alighieri y con 15 entradas por sesión reservadas para que puedan asistir emigrantes. Los voluntarios de la UMA que desarrollan el programa de apoyo serán los encargados de organizar los desplazamientos de las personas acogidas al programa de la UMA con las ONG's que lo deseen.

El festival, además de las actividades a realizar en el cine Albéniz en torno a las películas, tiene previsto realizar dos actividades paralelas. El lunes 25 se pondrá en marcha un Workshop teatral entorno a Hécuba, obra de Eurípides incluida en el ciclo de Las Troyanas. La actividad, que concluirá el día 6 de diciembre con el estreno de la obra en la Sala Cánovas, está promovida por la compañía italiana Laminaire que se encargará de coordinar los ensayos que se van a celebrar entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre. La representación será gratis hasta completar aforo.

También está previsto que Enzo Porcelli, productor de Lamerica, además de participar en la clausura del Festival en el Albéniz protagonice una charla con alumnos de la Facultad de Comunicación, como una de las actividades organizadas por el centro para celebrar su 25º aniversario.