Coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Concienciación sobre los Tsunamis, que tuvo lugar ayer 5 de noviembre, la Universidad de Málaga, pionera en la investigación de estos fenómenos naturales, ha organizado un evento científico de primer nivel, en el que expertos multidisciplinares avanzarán en el estudio para su detección, predicción y prevención.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana en la Escuela de Ingenierías Industriales, con un acto presidido por la directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez; que también ha contado con el director de la Escuela, Alejandro Rodríguez; el jefe de Proyectos del Área de Riesgos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Joaquín Mulas; el responsable del Área del Consorcio de Compensación de Seguros, Francisco Espejo; y Vicente Medrano, director General de Emergencias de la Consejería de Justicia e Interior, que ha impartido la primera de las conferencias de hoy,  dedicada a la ‘Directriz básica de protección civil y emergencias de España sobre maremotos’.

Una jornada de investigación que ha reunido a los principales actores nacionales que, desde diversos enfoques, trabajan este fenómeno, con el objetivo de “hacerlo sensible, ya que socialmente no recibe la preocupación que debería”, según destacó el responsable del IGME presente en el acto inaugural.

Por su parte, el director General de Emergencias de la Consejería de Justicia e Interior afirmó que es imprescindible un análisis entre todos para conseguir el nivel de seguridad y defensa que se necesita. “Las conclusiones que se extraigan de este evento deben llevarse al ámbito de las emergencias públicas”, dijo.

El Sistema Español de Alerta Temprana de Tsunamis, así como algunas iniciativas internacionales en este sentido; el Consorcio de Compensación de Seguros y la cobertura de riesgos extraordinarios en España, la simulación numérica en tiempo real y la creación de mapas de peligrosidad y riesgo por maremoto en las costas españolas, como herramienta de apoyo para el establecimiento de los planes de actuación de las comunidades autónomas y municipios; son algunos de los temas, entre otros muchos, abordados en el encuentro de esta mañana.

Durante la sesión de esta tarde, la cita girará en torno a las fuentes tsunamigénicas. Así, la proyección de ‘La Gran Ola’, un largometraje documental en cuya realización colaboraron profesores del grupo de investigación 'EDANYA' de la UMA, pondrá el colofón a este evento científico.

La UMA, referente en la simulación de tsunamis en tiempo real

Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un código matemático pionero que permite la simulación de tsunamis en tiempo real. El modelo de cálculo que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo responsable de la Red Sísmica de España, utiliza para la predicción de estos fenómenos naturales.

'Tsunami-HySEAutiliza algoritmos matemáticos de gran eficiencia computacional, muy robustos, que se han implementado en arquitecturas GPU (en tarjetas gráficas de las que emplean los ordenadores y videojuegos). Características de vanguardia que le permiten realizar simulaciones de la evolución de un tsunami en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos.

Según el profesor del Departamento de Análisis Matemático Jorge Macías, impulsor del encuentro de hoy, esta simulación podría tardar varias horas si los mismos cálculos se realizaran en una CPU convencional (procesador estándar de un ordenador), lo que convierten al código de la UMA en una herramienta única y privilegiada para la simulación de tsunamis en tiempo real.

6-11-2017