El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió hoy la presentación del libro póstumo "Memorias del papel", de Rafael León, en un acto que ha contado con  la presencia de la rectora, Adelaida de la Calle; los profesores Rafael Atencia y Sebastián García Garrido, la mujer del escritor y Doctora Honoris Causa de la UMA, María Victoria Atencia, del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, así como miembros de la UMA, familiares y amigos.

Rafael León, poeta, editor, humanista y promotor de la Universidad de Málaga, es el autor de 'Memorias del papel', su última obra. Este libro póstumo, editado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, recoge el espíritu curioso y observador que mantuvo Rafael durante toda su vida.

Con este título se edita la tercera y última obra de los estudios sobre la historia y técnicas del papel, tras el éxito de las anteriores editados por este mismo Servicio de Publicaciones: Papeles sobre el papel, 1997; y Se trata del papel, 2001. Consta de una amplia selección de capítulos dedicados a la investigación en los más diversos aspectos del papel, desconocidos, equivocados o “rehistoriados” -como denuncia el autor- con una intención interesada en ocultar la realidad y beneficiarse de un protagonismo inexplicable. Se inicia con una interesante selección de versos del papel en la poesía española; sigue destacando el interés por la terminología adecuada y, sobre todo, prevalece un personal estilo de su autor, divertido y apasionante, en la exposición de la más cualificada aportación académico-científica para expertos y curiosos de este tema.

Durante su intervención Rafael Atencia ha resaltado la figura más humana de Rafael León, contando anécdotas que vivió junto al genial escritor. Así ha manifestado que "su conocimiento del español hacía de el un conversador que hipnotizaba"

Por su parte, Sebastián García Garrido ha comenzado su exposición, como el propio autor empieza su libro, con un poema sobre el papel. García Garrido ha resaltado la enorme labor docente que realizó Rafael León en la Universidad de Málaga, señalando que "era su devoción".

El acto homenaje ha finalizado con la intervención de la rectora que ha expresado la emoción que sentía no solo por resaltar la figura del propio autor sino también por los vínculos afectivos que lo unen a la institución universitaria. De la Calle, ha definido la obra como "un libro singular porque analiza algo que es imprescindible en todo libro: el papel", sentenció.