TUSO, una empresa emergente que ha desarrollado un dispositivo inteligente enfocado a las personas con discapacidad visual y que transmite señales de orientación para la ruta, ha recibido hoy el premio del programa Explorer, que impulsa el Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y el apoyo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA).

El galardón consiste en un viaje a Sillicon Valley, en compañía de otros 55 emprendedores de todo el país. El proyecto ganador tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad para los invidentes. Impulsada por Álvaro Millán Estepa, TUSO ha sido elegida como la mejor idea del ‘Málaga Explorer Space’.

El premio lo ha recibido de manos del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, en un acto en el que también han participado Aurora Martínez, representante del Banco Santander, y el director general del PTA, Felipe Romera. El programa Explorer se desarrolla en el edificio de ‘El Rayo Verde’, donde convergen universidad y empresa a través del espacio Link by UMA.

La edición de este año del Málaga Explorer Space ha contado con la participación de más de 40 emprendedores, que han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos 5 meses gracias al apoyo, compromiso con la formación y emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En qué consiste
La’ Startup’ TUSO desarrolla un dispositivo ‘wearable’ -llamado GANTO- que transmite señales de orientación para la ruta que el usuario solicite, a través de un medio muy acentuado al tacto. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por cuatro emprendedores de las ramas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Diseño Industrial, Ingeniería Informática y Marketing. Son innovadores en el uso de tecnologías hápticas -sin pantallas y sin audio-, lo que permite que el resto de los sentidos reciba de forma limpia otro tipo de información.

Oportunidades en la meca de la innovación
Álvaro Millán viajará el 31 de octubre a Silicon Valley, California, junto a otros 55 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, más el ganador del ExplorerDay. La agenda de esa semana de inmersión en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo incluye visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, masterclasses en universidades como Singularity University o Standford, así como contacto con inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.

A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Finalistas Málaga Explorer Space 2019
Tras conocerse el nombre de la ganadora del ‘Málaga Explorer Space’, StartTimes un proyecto en el que prima la innovación de los medios de comunicación,  creado por María Pérez Olalla, ha sido seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award, que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros.

Por su parte, AGRON, una ‘startu’p que ofrece servicios de consultoría agrícola a través de las nuevas tecnologías, para el desarrollo de la “Smart Agriculture”, ha s ido seleccionada como finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award, que impulsa INDRA y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.

El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. En sus nueve ediciones anteriores en Málaga, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas en la región y ha potenciado los proyectos de más de 4.500 emprendedores.