El doctor Marcelo Berthier, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, ha sido nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro de Buenos Aires.

El reconocimiento se debe a la labor de Berthier en favor del desarrollo del área de las neurociencias, de la que la Universidad de Málaga es pionera, dado que en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA se encuentra la única unidad de España de Afasia y trastornos cognitivos, que dirige él mismo.

En los años 80 Marcelo Berthier sentó las bases de la Neurología Cognitiva en Argentina, un trabajo que desempeña ahora en la Universidad de Málaga y que aún no está muy implementado en Europa, por lo que la Unidad de Afasia del CIMES supone un revulsivo a la hora de afrontar el tratamiento de los trastornos de los pacientes afectados por esta dolencia, que se traduce en la pérdida total o parcial del lenguaje secundario a causa de un daño cerebral adquirido.

La investigación desarrollada en el CIMES de la UMA es muy importante, tanto por la mejora que supone para los pacientes, como por la optimización de recursos públicos, ya que se trata de mejorar la eficacia de los tratamientos, lograr la prevención del deterioro neuronal, disminuir el grado de dependencia de los enfermos y reducir el gasto sanitario. Durante las dos últimas décadas se han realizado importantes avances en la rehabilitación de la afasia y se han implementado terapias intensivas breves (2 semanas).

El nombramiento de Marcelo Berthier como profesor honoris causa de la Universidad Favarolo de Buenos Aires se produjo este pasado mes de agosto, y en este acto pronunció la conferencia titulada ‘Eco, Imitación y Repetición Verbal: Mecanismos, Déficits, y Abordajes Terapéuticos”.

Berthier también fue galardonado hace un par de años por la Fundación INECO -una de las instituciones de mayor prestigio internacional en este campo de la Medicina- por la contribución de sus investigaciones sobre la afasia al desarrollo del área de las neurociencias.