Marketing y Gestión celebra la competición de discursos 'Impact Talks Challenge'
1
/
1
La iniciativa está centrada en el desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico y liderazgo
Categoría: portada
La Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga ha celebrado la fase final de Impact Talks Challenge. #Equilideas: taller y competición de discursos con impacto, culminando así una iniciativa formativa centrada en el desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico y liderazgo entre el estudiantado.
La competición ha contado con la participación de 18 estudiantes procedentes de distintas titulaciones, de los cuales ocho pertenecen a la propia Facultad de Marketing y Gestión, mientras que el resto provienen de áreas tan variadas como Derecho, Psicología, Periodismo o Ingeniería. Esta diversidad de perfiles ha enriquecido notablemente el desarrollo de la actividad, aportando perspectivas complementarias y favoreciendo el acercamiento del valor del marketing a otras disciplinas.
Durante la jornada, los participantes presentaron discursos de dos minutos en torno a la pregunta: “¿Puede el marketing generar cambios en el mundo a través de acciones sociales y sostenibles?”. A través de sus intervenciones, el alumnado abordó cuestiones clave relacionadas con el impacto social del marketing, incorporando reflexiones sobre sostenibilidad, responsabilidad social y perspectiva de género.
La actividad ha sido dirigida por María Tobaruela Fernández, FPU del Departamento de Organización de Empresas y Marketing y especializada en comunicación empresarial, quien ya había impartido previamente la sesión formativa de oratoria en la que los participantes adquirieron las herramientas necesarias para estructurar y presentar sus ideas con eficacia.
La ganadora del certamen, Lucía Escarcena Delgado del Grado de Economía, recibió un diploma acreditativo y un cheque regalo de Amazon por valor de 150€, entregado por el decano de la Facultad de Marketing y Gestión, Benjamín del Alcázar.

La ganadora recibiendo su diploma acreditativo
El discurso de la ganadora hacía reflexionar sobre cómo generar intención e iniciativa social y sostenible en el consumidor a través de la información y el entendimiento, sin generar culpabilidad ni obligación. Los muy disputados puestos de finalistas fueron obtenidos por Pablo Ramírez Villalba del grado de Ingeniería en Organización Industrial (en segunda posición) y Paula González Lorente del Grado en Marketing e Investigación de Mercados (en tercer puesto).
Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Educativa MATIILDE 22/077, cuyo objetivo es fomentar el liderazgo, el pensamiento crítico y la reflexión sobre los retos de la sociedad actual. Además, la iniciativa conecta con líneas de investigación actuales como el proyecto nacional PID2022-139037OB-I00 Gestión de la comunicación en startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación.
Con el éxito de participación y la calidad de las intervenciones presentadas, Impact Talks Challenge se consolida como una propuesta innovadora dentro de la Facultad, capaz de generar espacios de aprendizaje activo y reflexión compartida en torno al papel del marketing en la transformación social.



