La Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Málaga IMATECK, liderada por la catedrática de Química Analítica Isabel Vereda, ha recibido uno de los premios Margarita Salas del certamen ‘Talent Woman’, cuya ceremonia de clausura se ha llevado a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Isabel Vereda recibe el premio Margarita Salas

En concreto, IMATECK ha sido reconocida como el ‘Mejor Proyecto de Emprendimiento’. ‘IMATECK Nanotechnologies S.L.’, creada bajo el impulso del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, tiene como objetivo la realización de análisis físico-químicos, toxicológicos y microbiológicos de aguas, muestras líquidas, sustancias y otros vertidos.

También busca el desarrollo, la puesta en el mercado y la explotación comercial de productos y servicios basados en nanotecnología, orientados al tratamiento y control de vertidos, así como de sustancias contaminantes y aguas residuales.

El certamen Talent Woman España 2022, cuyo objetivo es visibilizar proyectos liderados por mujeres en el ámbito de la educación, la ciencia, la empresa o la creatividad, siempre bajo el prisma de la innovación y la tecnología, ha clausurado su quinta edición -que se ha celebrado de manera presencial- con la entrega de galardones de los II Premios Margarita Salas.

Otro de los reconocimientos, la mención especial, ha ido a parar a Sonia Porras Escoriza, por el proyecto ‘MART Fórmula Student’, que ha situado a la UMA como referente en el escenario de la ingeniería automovilística de competición. Este equipo lo conforman más de 50 estudiantes procedentes de grados y másteres tan dispares como los de la Escuela de Ingenierías Industriales, Marketing, Comunicación o Finanzas, que se implican a fondo en la elaboración de un coche de competición. Pero no solo aportan para la fabricación del monoplaza en sí mismo, sino que también compaginan el proceso con sus estudios y aplican los conceptos aprendidos en la Universidad al ámbito competitivo.

Sonia Porras, con su galardón

La entrega de premios Margarita Salas contó con la participación de representantes del Ayuntamiento, la Fundación Unicaja, la Universidad de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía.
En la categoría ‘Iniciativa del alumnado’ los premios han reconocido a Rocío Moro Hilazo por el proyecto MotoETSIUHU, que fomenta la presencia y la participación de la mujer en la ciencia y la ingeniería y contribuye a divulgar estas disciplinas entre la sociedad.

En el apartado ‘Iniciativa del profesorado’ en galardón ha recaído en Irene Epifanio López, Lara Ferrando Esteve y Marina Martínez García por su proyecto ‘Coeducación matemática. Rompiendo estereotipos’. María José Terrón López ha recogido el premio a la ‘Mejor propuesta creativa’ por su proyecto de perfil social ConCieMcia para dar visibilidad a las mujeres que contribuyen con sus avances a la ciencia, tecnología, arte y arquitectura y matemáticas a través de la red social Instagram.

También se ha premiado la trayectoria científica de Macarena Espinilla Estévez por su excelencia, liderazgo y talento en el ámbito TIC, siendo la catedrática más joven de España con 38 años.