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El Laboratorio de Business Intelligence nace desde la más alta especialización tecnológica para llegar a empresas de primer nivel y dotar a sus estrategias de negocio de inteligencia y eficiencia. 

Se enmarca dentro de la actividad investigadora del Grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad de Málaga, fundado en la Escuela de Informática, por el catedrático José Muñoz Pérez. 

Con más de 30 años de actividad incesante, este Grupo de la UMA se sitúa hoy como uno de los primeros en el panorama nacional en el campo de la neurocomputación, el aprendizaje computacional y la inteligencia artificial. Pero además de su carrera investigadora de fondo, reconocida también en el ámbito internacional, sus trabajos transfieren el conocimiento científico último a sectores diversos de la sociedad que van desde la e-formación al turismo, la biomedicina o el marketing. 

El proyecto ‘Melomics’ es uno de los principales hitos de este Grupo. El famoso ordenador ‘Iamus’, pionero por componer música sin ayuda humana, es la única aportación íntegramente española incluida en la clasificación de las cien mejores novedades científicas del año 2012, que elabora la revista norteamericana ‘Discover’. Igualmente, también ha acaparado la atención de otros medios internacionales de gran prestigio como ‘Nature’, ‘The Guardian’, la ‘BBC’ o la revista ‘Time’.  

El Laboratorio de Business Intelligence inició su andadura en el año 2000, de la mano del profesor Francisco López Valverde, quien de forma pionera apostó por las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing digital. 

Tras más de 15 años a la vanguardia en este sector, el Laboratorio da hoy un paso más y suma las ventajas de la inteligencia artifical a las última tecnología en big data, para convertirlo en smart data. Porque por encima de la cantidad de los datos busca la calidad de estos, para una transformación digital de las empresas de forma inteligente, con oportunidades para cualquier sector empresarial, no solo el de la comunicación.

Se trata de una nueva filosofía de gestión empresarial, que integra la información privilegida extraída de entre millones de datos en mapas y paneles de mandos -dashboards- como sistema de apoyo a la toma de decisiones, para lograr optimizar los rendimientos empresariales.

Actualmente, profesor López Valverde lidera un equipo multidisciplinar compuesto por una decena de personas del ámbito de la comunicación, el marketing y la ingeniería informática.

 

                         

                                                                                                                                                      Foto: Javier Albiñana

Francisco López Valverde, director del Laboratorio, en la Escuela de Informática de la UMA.

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