La Universidad de Málaga celebrará distintas actividades con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978.

Como pistoletazo de salida de dicha conmemoración, la presidenta de la Junta de Andalucía, Dña. Susana Díaz, el rector de la Universidad de Málaga, D. José Ángel Narváez, y el presidente del Consejo Social de la UMA, D. Juan de Dios Mellado, han inaugurado esta tarde la exposición ‘40 años de libertad’, organizada por el Consejo Social de la UMA y la Agencia Efe, y patrocinada por la Fundación Unicaja.

La exposición refleja diferentes estampas de la sociedad andaluza en el momento que se abría paso la Constitución de 1978 y el camino de Andalucía para conseguir la autonomía. La muestra está compuesta por 51 fotografías de la Agencia EFE, que atesora "el mayor banco de fotos de España" y el archivo de la Enciclopedia General de Andalucía, que plasman "de dónde veníamos, cómo eran socialmente Andalucía y España", ha explicado el presidente del Consejo Social de la UMA, D. Juan de Dios Mellado.

Estas "espectaculares fotos" testimonian "la Andalucía que luchaba por salir de la dictadura, que no tenía apenas para comer, que tenía un 24 por ciento de analfabetismo", ha explicado Mellado, “una colección espectacular de instantáneas del archivo de la Agencia EFE que muestran una sociedad andaluza deprimida, con altos índices de analfabetismo, una Andalucía negra pero que, a su vez, luchaba por salir adelante y aspiraba a la democracia y la autonomía”.