El Consejo de Gobierno de la UMA refuerza el Plan de Actuaciones de la Inspección de Servicios
El documento recoge el incremento de medidas para prevenir el fraude en el ámbito académico
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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha dado luz verde al Plan de Actuaciones de la Inspección de Servicios que tendrá vigencia durante el curso académico 2019-2020. Entre otras, se incorporan por primera vez a este plan nuevas medidas orientadas a prevenir el fraude en el ámbito académico, como el análisis de diligencias de modificación de calificaciones cuando éstas se produzcan mucho tiempo después de la firma de actas, o la realización de jornadas o conferencias sobre cómo abordar problemáticas emergentes (plagio, publicación en revistas fraudulentas, trabajos por encargo…). Estas acciones concretas se integrarán en un futuro Plan de Prevención del Fraude Académico, cuya redacción se plantea también como objetivo prioritario, como se anunció al inicio de este curso.
En cuanto a la actividad docente, el Plan de Actuaciones de la Inspección de Servicios incluirá como materia objeto de supervisión lo relacionado con la realización de los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster. Además, se verificará el cumplimiento por el profesorado de las tutorías de carácter virtual, y se extenderá la actividad de la Inspección al ámbito de las Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga.
En el ámbito del funcionamiento de Departamentos, Centros o Servicios, este documento recoge la necesaria colaboración con los órganos de gobierno de la Universidad en su respectiva actualización normativa, verificando que ésta se produce y que lo hace cumpliendo con los requisitos formales, incluida la publicación en el boletín electrónico oficial de la Universidad de Málaga de sus Reglamentos de funcionamiento interno.
Tres nuevos Institutos Universitarios
Además de la aprobación de este nuevo plan, entre otros asuntos tratados por el Consejo de Gobierno en la sesión de hoy se ha aprobado una nueva normativa reguladora para los procesos de evaluación. Asimismo se ha dado el visto bueno a las solicitudes de creación de tres nuevos institutos de investigación, vinculados a especialidades como la tecnología del audio, la música y la voz; las tecnologías lingüísticas multilingües; así como a la comunicación y la cultura. De esta manera, la UMA continúa con su apuesta por la investigación de calidad, multidisciplinar y de referencia, al ampliar su listado de institutos universitarios.
El primero de ellos, el Instituto Interuniversitario de Tecnologías del Audio, la Música, la Voz y el Sonido y sus Aplicaciones para la Sociedad (AMUSES), lo forman las universidades de Málaga, Jaén, Granada y Sevilla. El objetivo de este instituto es avanzar en la frontera del conocimiento en el ámbito del sonido en sentido amplio y en todas las posibles aplicaciones que estas tecnologías tendrán para la sociedad en distintos campos como la salud, el entretenimiento, el aprendizaje, etc. Así, se articulará en tres grandes ejes como son las tecnologías del habla, las tecnologías de la música y otras señales sonoras y de audio.
Por su parte, el Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías Lingüísticas Multilingües (IUITLM) se crea con una doble finalidad, por un lado, realizar investigación de excelencia en el ámbito interdisciplinar de las tecnologías lingüísticas aplicadas a diversos ámbitos; y, por el otro, producir resultados prácticos (incluidos docentes, profesionales y comerciales) sobre la base de tales investigaciones. Las líneas científico-técnicas prioritarias del IUITLM abordan las Tecnologías Lingüísticas Multilingües e incluyen, entre otras, las tecnologías de la traducción y la interpretación, el procesamiento de lenguaje natural multilingüe, la lingüística de corpus, los recursos electrónicos, la lexicografía y la terminología electrónica multilingüe.
El tercero, el Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM), promovido por las universidades de Málaga, Sevilla y Granada, se crea con la vocación de potenciar la sinergia entre centros de enseñanza e investigación en comunicación con instituciones y empresas; y de colaborar en la articulación de las distintas actividades de creación y difusión de los bienes simbólicos con las infraestructuras digitales. Por ello, se reivindica el papel esencial de la comunicación social contemporánea en la creación, transmisión y promoción de los bienes culturales de todo tipo (museística, artes escénicas, artes plásticas, patrimonio) y su integración en el seno de las industrias culturales y creativas que hoy tienen una importancia crucial en el conjunto de los intercambios culturales en la sociedad y tienden a irrigar a toda la cultura a través de los medios y redes digitales.
Estas tres propuestas de creación de Institutos tienen vocación de convertirse en Institutos andaluces, solicitudes que deberá aprobar ahora la Junta de Andalucía.
Plazas
En cuanto a plazas de profesorado funcionario, se ha aprobado la creación de dos plazas de profesorado catedrático en las áreas de Filología Inglesa y de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras; y seis de profesorado titular, para las áreas de Fundamentos del Análisis Económico, Teoría de la Señal y Comunicaciones; Trabajo Social y Servicios Sociales; Economía Aplicada y Derecho Administrativo.
En la oferta de plazas de profesorado contratado, se han aprobado asimismo 117 plazas de profesorado Ayudante Doctor y 14 de profesorado asociado. Por lo que se refiere al Personal de Administración y Servicios, ha salido adelante el acuerdo de 17 de junio de 2019, de la Gerencia y el Comité de Empresa, por el que se determina el Plan de Promoción 2019 del personal laboral de la UMA.
En la sesión del Consejo de Gobierno se han aprobado asimismo el II Plan Propio de Smart Campus, las cuentas anuales de 2018, y se ha ratificado por unanimidad el nombramiento como “Doctores Honoris Causa” de la Universidad de Málaga de María Emilia Casas Baamonde y Felipe Romera Lubias.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado un posicionamiento, presentado por los representantes estudiantiles, sobre la implantación de nuevas universidades en Málaga. En dicho posicionamiento se manifiesta la defensa del sistema universitario público, que garantice el acceso a la educación para toda la sociedad, y el rechazo de las acciones que incentiven la aparición de otras entidades que antepongan intereses económicos-comerciales al beneficio superior de la sociedad malagueña y a la igualdad de oportunidades.