banners
beforecontenttitle

Aprendizaje computacional y visión por computador

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Investigador principal: Ezequiel López 

La detección de actividades humanas en secuencias de vídeo está cobrando gran importancia debido a la difusión de los sistemas de vigilancia automáticos.

Se trata de un problema que, a pesar de su complejidad, ofrece excelentes posibilidades para el desarrollo de sistemas inteligentes que puedan explotarse comercialmente.

En el grupo de investigación ICAI tenemos experiencia en el desarrollo de sistemas de visión por computador para videovigilancia. Estos sistemas se basan en la aplicación de técnicas de inteligencia computacional, especialmente redes neuronales de aprendizaje no supervisado, de tal manera que se pueden manejar cámaras en movimiento y situaciones difíciles como cambios de iluminación.

Breve historia

En la década de los 1990, el catedrático José Muñoz Pérez inició varias líneas de investigación sobre redes neuronales artificiales, en concreto las redes recurrentes y las redes autoorganizadas. La línea de trabajo en redes recurrentes fue continuada por Rafaela Benítez Rochel, María Ángeles García Bernal y Enrique Domínguez Merino (especializado también en localización). Dentro del ámbito de las redes autoorganizadas, Ezequiel López Rubio defendió su tesis doctoral (2002) que aplicaba estas redes al procesamiento de imágenes, que luego fue continuada por otros doctorandos como Juan Miguel Ortiz de Lazcano Lobato (especializado en Análisis de Componentes Principales adaptativo), Rafael Marcos Luque Baena (especializado en visión por computador) y Esteban José Palomo Ferrer (especializado en redes autoorganizadas jerárquicas).

Proyectos más relevantes desarrollados:

Clasificación de texturas mediante redes neuronales autoorganizadas: Aplicación a la clasificación de imágenes de orujo (TAP99-0629).

Detección visual de pérdidas de aceite de oliva en una almazara basada en redes neuronales artificiales (TIC2003-03067).

Meatvision: automated visual and sensory measurement, sorting and yield estimation for efficient meat production (EUREKA 3447).

Sistemas Neuronales Autoorganizados para Internet (TIN2006-07362).

Sistemas de Teledetección Inteligentes (P06-TIC-01615).

Modelos autoorganizados probabilísticos para la restauración de imágenes y vídeo comprimidos con pérdidas (TIN2010-15351).

Detección de actividades anómalas en secuencias de vídeo mediante sistemas neuronales autoorganizados (TIN2011-24141).

Desarrollo de Redes Neuronales Autoorganizativas para Tecnologías de la Información (P12-TIC-06213).

Asimismo, ha participado en numerosas actividades dentro del Grupo Español de Localización (GELOCA), perteneciente a la Sociedad Española de Investigación Operativa (SEIO) y, a nivel internacional, en el seno de la Asociación Europea de Investigación Operativa (EURO).

Proyectos en marcha más relevantes:

Sistemas autoorganizados y estimadores robustos para videovigilancia (TIC-657).

Videovigilancia mediante búsqueda activa de sucesos anómalos (TIN2014-53465-R).

-Productos o prototipos más relevantes desarrollados desde el punto de vista de transferencia de tecnología:

Sistema de visión artificial y procedimiento para la detección de objetos anómalos (peatones o animales) en autovías o autopistas, ES 2 555 630 B2.

Contacto:

Ezequiel López Rubio

E.T.S.I. Informática

Bulevar Louis Pasteur, 35

29071 Málaga

Email: ezeqlr@lcc.uma.es

Más información:

http://www.lcc.uma.es/%7Eezeqlr

Después del cuerpo del contenido