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COORDINACIÓN DOCENTE

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COORDINACIÓN DOCENTE

En lo que respecta a los mecanismos de coordinación docente, además de los ya establecidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Filosofía y Letras, la estructura funcional de nuestro máster pone a disposición de alumnos y profesores los mecanismos de coordinación que detallamos a continuación, enfocados fundamentalmente a la homogeneización de las metodologías docentes y de los sistemas de evaluación, al apoyo de y orientación a los estudiantes antes de la formalización de su matrícula, durante el curso académico y en la finalización de sus estudios y su transición al mercado laboral o a los estudios de tercer ciclo:

a) Reuniones periódicas con el profesorado del máster por parte de los coordinadores: estas reuniones sirven para estructurar el programa formativo del máster, fijar las metodologías docentes adaptadas al contenido de cada asignatura, establecer los criterios para guiarlos en el proceso de elaboración de las guías docentes, acordar el cronograma de impartición de las enseñanzas y, en resumen, ofrecerles información y guía en todos los aspectos académicos, administrativos y funcionales de las enseñanzas de máster.

b) "Sala de coordinación de profesores". En la plataforma virtual para la enseñanza se crea anualmente una asignatura en la que se informa de las actividades programadas por la Coordinación, de las reuniones que se van a celebrar. En ella se encuentran los formularios que debe utilizar el profesorado para realizar sus informes de evaluación del TFM, así como espacios para su entrega, tanto en su calidad de tutores como en su calidad de evaluadores, con el fin de evitar en la medida de lo posible el gasto de papel y registrar puntualmente dicha información.

c) Información previa a los/as alumnos/as preinscritos: Los coordinadores del master ofrecen información detallada a los alumnos preinscritos en el master, además de la información que se ofrece en la página web del máster y de la Oficina de Posgrado de la UMA sobre la estructura de las enseñanzas y el contenido de las asignaturas. Esta información es especialmente necesaria y detallada en el caso de alumnos extranjeros o provenientes de otras universidades.

d) Jornada de Orientación y Bienvenida a los/as estudiantes: El curso se inaugura con una jornada de orientación a los/as estudiantes, en la que se les entrega una carpeta de información sobre la Málaga, nuestra Universidad, la Facultad de Filosofía y Letras (espacios, biblioteca, servicios, etc. ), los estudios de tercer ciclo de la UMA y el funcionamiento específico de nuestro máster. El Vicerrectorado de Ordenación Académica, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, así como el profesorado del máster, colaboran en estas jornadas.

e) Asignación de tutores: Al comienzo del curso, de acuerdo con una encuesta inicial de expectativas del máster que realizan los alumnos, se les asigna un tutor/a que se encarga de guiar y atender las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes durante su periodo de formación. El tutor deberá validar la matrícula realizada por los alumnos que tutoriza previamente al comienzo de la actividad académica del programa. El tutor será el que apruebe y proponga a la Comisión correspondiente la necesidad, en su caso, de nivelación o formación complementaria que el alumno necesite. 

f) Comisión académica del Máster: Compuesta por profesores/as del máster con reconocido prestigio investigador, cuya misión será la revisión de los proyectos de trabajos de fin de máster, la revisión de las listas de asignación de tutores y la de asignación de directores de trabajo de fin de máster.

g) Reuniones de coordinación con los estudiantes del máster y con el profesorado: El cronograma de estudios contempla que la coordinación del máster mantenga reuniones periódicas tanto con los alumnos del máster como con el profesorado, en las que se les ofrece información y se solventan dudas o inquietudes que puedan tener ambos colectivos.

h) Orientación académico-profesional, transición al trabajo/estudios de doctorado: Los alumnos reciben una orientación académica y profesional en sesiones especiales en las que colaboran los profesionales que imparten docencia en el programa y cualquier otro profesor de la UMA que pueda contribuir a la orientación de los alumnos, así como las empresas con las que tenemos acuerdos de prácticas para nuestros alumnos/as.

i) Sistemas de apoyo al aprendizaje autónomo del estudiante: El máster hace un uso extensivo del campus virtual que la UMA pone a disposición de los Programas Oficiales de Posgrado. Se usa como sistema de apoyo, control e información para todos los estudiantes con la creación de una asignatura virtual general denominada “Sala de coordinación de estudiantes”, en la que se informa puntualmente al alumnado de las noticias y novedades que se producen y, por supuesto, cada asignatura del Máster cuenta con una correspondiente asignatura en el campus virtual, para uso exclusivo del profesorado del máster y los alumnos matriculados en dicha asignatura.

j) Para que las acciones tomadas en el apartado anterior sean lo más productivas posible, tanto para los docentes como para los alumnos, la coordinación del máster encarga todos los cursos al Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la UMA la impartición de sesiones formativas específicas para el uso de la plataforma virtual de estudios de tercer ciclo de la UMA.

k) Disponibilidad de medios docentes: En la dotación económica del máster, se ha hecho una importante inversión del presupuesto del Máster en medios técnicos para la docencia, con la compra de ordenadores portátiles a disposición de los docentes, de discos duros para la conservación de materiales docentes desarrollados, pen-drives para profesores y alumnos, etc.

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