banners
beforecontenttitle

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS - LENGUA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.

Objetivos generales

  • Formar expertos en los diversos campos de estudio de la Lengua Española.
  • Vincular la formación del área de Lengua Española con los perfiles profesionales más demandados.
  • Facilitar las bases teóricas y los conocimientos prácticos necesarios para que los participantes orienten su actividad investigadora-profesional en el ámbito de la Lengua española y de sus posibles aplicaciones.
  • Establecer unas líneas coherentes y diversificadas para la investigación, que permitan al alumno trabajar empíricamente con el material lingüístico desde las más diversas perspectivas metodológicas.
  • Implicar a los alumnos con los proyectos de investigación en curso.

Objetivos Específicos

  • Fomentar el uso crítico y reflexivo de la lengua española.
  • Dominar la lengua propia escrita y oral.
  • Conocer otras lenguas, culturas y civilizaciones.
  • Poseer destreza para la búsqueda de información/documentación.
  • Dominar las técnicas de edición y revisión textual.
  • Poseer elevada competencia sociolingüística.
  • Identificar la variación lingüística y saber diferenciar los conceptos fundamentales como registros, lenguajes especializados, jergas, dialectos, sociolectos, etc.
  • Identificar los rasgos fonéticos, léxicos y morfosintácticos de las variedades del español.
  • Manejar de forma eficaz y con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español: libros de estilo, gramáticas, diccionarios del español actual, diccionarios históricos y etimológicos, diccionarios de americanismo, diccionarios ideológicos, bases de datos (CREA, CORDE), etc.
  • Usar el léxico de manera precisa y adecuada a cada situación comunicativa.
  • Reconocer, analizar y producir diferentes tipos textuales.
  • Dominar las técnicas de enseñanza de la lengua española como primera lengua y como segunda lengua.
  • Analizar de forma crítica los materiales de enseñanza del español.

Competencias Tranversales

  • Expresarse de forma adecuada, oralmente y por escrito, en español.
  • Organizar y planificar una investigación en una de las líneas programadas.
  • Aplicar un razonamiento crítico a la resolución de problemas.
  • Aplicar las nuevas técnicas informáticas a la investigación.
  • Gestionar la información bibliográfica más destacada en relación con las materias correspondientes.
  • Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
  • Trabajar en equipo.
  • Aprender de forma autónoma.
  • Adaptarse a nuevas situaciones y gestionarlas con creatividad.
  • Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar.

Competencias Específicas

a) Competencias conceptuales (CC)

  • Analizar los procesos de variación y cambio lingüístico.
  • Planificar futuras situaciones relacionadas con el español.
  • Identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados.
  • Analizar los principios cognitivos y sociales que rigen la comunicación lingüística.
  • Dominar la tipología textual específica del español.
  • Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español.
  • Reconocer la interrelación entre lengua y cultura popular.
  • Profundizar en el análisis sociolingüístico del andaluz.
  • Hacer adaptaciones didácticas de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna.
  • Resolver problemas de transmisión textual y de edición de textos.
  • Analizar críticamente materiales para la enseñanza del español.
  • Detectar los mecanismos lingüísticos a partir de los cuales se construye y manipula la realidad en los medios de comunicación.

b) Competencias procedimentales o metodológicas (CP)

  • Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística.
  • Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo.
  • Utilizar diferentes procedimientos de cita bibliográfica.
  • Manejar con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español.
  • Perfeccionar la escritura académica.
  • Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al estudio y enseñanza de la lengua española.
  • Diseñar y realizar encuestas específicas para la investigación lingüística.
  • Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística.
  • Compilar y manejar corpus lingüísticos al servicio de la investigación.
  • Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación.

c) Competencias actitudinales (CA)

  • Evaluar críticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje propios y ajenos.
  • Evaluar la propia actividad investigadora.
  • Asumir responsabilidades en el trabajo cooperativo.
  • Respetar la diversidad lingüística del español.
  • Respetar la propiedad intelectual.
  • Aceptar la incorporación de las nuevas tecnologías a la investigación en Humanidades.
  • Respetar y valorar el trabajo de los demás.
  • Valorar la lengua como vehículo artístico y cultural.
  • Interiorizar la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Esforzarse en transferir a la sociedad los resultados de la investigación.
Después del cuerpo del contenido