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Conocimientos, Habilidades Y Competencias - MEDIACIÓN

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Conocimientos:

  • Conocer la teoría del conflicto y la negociación, y los métodos y modelos de gestión del conflicto a través de la mediación.
  • Identificar la conflictividad con trascendencia jurídica, sin olvidar otros campos de acción, así como reconocer el grado de conflictividad concurrente.
  • Conocer los principios del proceso de mediación en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Dominar conocimientos en un contexto de investigación científica, acerca de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la mediación.
  • Conocer, aprender e interiorizar el catálogo de derechos humanos y derechos fundamentales; en especial los contenidos en nuestra Carta Magna.
  • Conocer la realidad de las personas discriminadas para poder hacer frente a sus diferentes situaciones como fase previa a la interpretación y aplicación de las correspondientes medidas legales en relación con los distintos colectivos discriminados.
  • Conocer la importancia de la sostenibilidad del planeta y, muy particularmente, los efectos del cambio climático sobre dicha sostenibilidad.
  • Adquirir las competencias digitales necesarias para la gestión extrajudicial de conflictos.

Habilidades:

  • Escuchar activamente (consistente en concentrarse totalmente en la comunicación, con el fin de rescatar la información implícita que existe en los distintos discursos de las partes. Deben ser superadas las posibles barreras para escuchar, tales como, juzgar antes de comprender bien la situación, inferir injustificadamente significados, estar desatento e interrumpir o cuestionar al interlocutor).
  • Garantizar la neutralidad e imparcialidad de la persona mediadora.
  • Empatizar para que las partes sintonicen emocionalmente y sean capaces de comprender lo que la otra piensa y siente. Se trata de una de las herramientas más importantes de las que dispone la persona mediadora, la cual debe crear la sintonía suficiente entre las partes que van a comunicarse, para crear un clima de confianza y cooperación mutua mediante una escucha activa que permita coordinar a los interlocutores y evitar malos entendidos para mantener una comunicación correcta.
  • Potenciar la asertividad, la cual permite expresar sentimientos, deseos, pensamientos y opiniones, ya sean positivos o negativos, en el momento oportuno, de una forma eficaz, sin negar, ni menospreciar a los demás. Asimismo, permite a la persona mediadora, ir captando los gestos que delatan el comportamiento de la otra persona.
  • Fomentar la paciencia, para lograr mantener la calma y respetar cada una de las opiniones, ideas y necesidades de las partes, evitando que las partes se ofendan o lleguen a agredirse.
  • Comprender la causa del conflicto.
  • Construir una relación positiva, fruto de la gestión de la controversia.

Competencias

  • Poseer, comprender y aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), con los que aportar una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Conocer las habilidades para la resolución de conflictos, las técnicas de negociación y sus factores básicos, así como las de mediación y las etapas de un encuentro.
  • Redactar y evaluar informes y otros documentos, procediendo a la evaluación de las decisiones existentes.
  • Trabajar en equipo, coordinar grupos de trabajo y colaborar con otros profesionales.
  • Analizar críticamente los diversos efectos que pueden derivarse de la resolución extrajudicial de conflictos, especialmente, de un programa de intervención.
  • Identificar los ámbitos conflictuales, procediendo a la individualización del conflicto, para proceder a la toma de decisiones en torno a la idoneidad de la mediación como mecanismo de gestión.
  • Emprender y gestionar entidades suministradoras de servicios de mediación en los distintos ámbitos.
  • Ser capaces de tomar decisiones por medio del consenso y la negociación.
  • Ser capaz de gestionar la diversidad de las sociedades actuales y, al mismo tiempo, las situaciones de desigualdad y de discriminación con la finalidad de hacer frente a las mismas cualquiera que sea el hecho diferencial.
  • Practicar, como solución ante cualquier controversia, la cultura de la paz y, en consecuencia, la resolución extrajudicial y autónoma de conflictos.
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