Un grupo de alumnos de la Universidad de Málaga –cuatro de arquitectura y uno de Ingeniería Informática- ha diseñado una pulsera con la que se puede controlar el teléfono móvil. Su nombre es 13.56, un proyecto sencillo con el que pretenden hacerse un hueco en el mercado de los ‘wearable’, los dispositivos electrónicos para vestir.

La pulsera funciona con tecnología NFC (siglas de Near Field Communication), un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance (funciona por proximidad) que se está integrando en smartphones y tablets. Tras la introducción de los relojes inteligentes y las pulseras que miden datos biométricos, los estudiantes de la UMA han considerado la oportunidad de idear un nuevo artículo para la muñeca.

Así surge el 13.56, una pulsera no tiene botones ni batería. Se trata de una banda plástica que está disponible en varios colores. Es un ‘mando’ pero no a distancia, que funciona con el contacto o la proximidad, en este caso, con el móvil.

Solo con dos movimientos de muñeca se puede desbloquear y bloquear el teléfono, añadir contactos, colgar una llamada, controlar el reproductor de música o el volumen. «Funciona por proximidad al teléfono. La pulsera recibe un estímulo y el móvil interpreta la situación a través de dos etiquetas. Es una manera distinta de interactuar con el móvil. Aunque siempre se hace con giros, el móvil no se confunde, porque sabe cuándo se trata de cada acción», explica Guillermo Medina, uno de los integrantes del grupo.

Banda de frecuencia
El nombre de la pulsera es un «homenaje» a la NFC, una tecnología que funciona en la banda de frecuencia 13.56 MHz. El proyecto surgió tras un trabajo en clase. Los estudiantes se dieron cuenta de que tenían muchas cosas en común y que querían hacer cosas nuevas y diferentes a la carrera.

Uno de esos gustos en común era el de estar al día en la tecnología y se atrevieron a entrar en el mundo de los «wearable». Los gadgets para vestir. Por eso han decidido crear una pulsera ‘inteligente’ en un mercado donde ya Sony y Samsung han lanzado Smartwatchs y otras empresas como tiene sus pulseras que miden datos biométricos.

Sin embargo, este grupo de jóvenes todavía tiene una gran rete por delante: recaudar 20.000 libras antes del 16 de octubre para poder desarrollar el producto en más cantidades. Para eso hacen uso de la plataforma de «crowdfunding» Kickstarter.  Guillermo Medina, junto a sus compañeros Carlos Brito, Sergio Chacón, Pedro Martínez y Juan Carlos Ruiz, esperan poder conseguirlo.