La International Association of Qualitative Inquiry ha concedido una mención a Ignacio Calderón, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UMA, por un trabajo de investigación recogido en el libro Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad, en el marco de los 2016 Awards for Qualitative Book in Spanish or Portuguese.

El libro “Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Estudio de caso único sobre la construcción creativa de la identidad”, CINCA, 2014 recoge una parte de la tesis doctoral de Calderón, dirigida por el profesor e investigador de la UMA Cristóbal Ruiz Román y publicada tras obtener otro reconocimiento: el IV Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2013-14, otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Sinopsis

El libro de Ignacio Calderón presenta un exhaustivo estudio de caso único, en el que se aborda la construcción de la identidad de Rafael Calderón, un joven músico que ha conseguido construir su identidad más allá de la interpretación socialmente asumida acerca de la discapacidad. El estudio muestra cómo una persona con síndrome de Down tiene que luchar en la arena educativa para desarrollar una identidad libre de los prejuicios que el sistema educativo y la sociedad en general tratan de imponer. La resistencia generada por Rafael y su familia, los procesos educativos inclusivos, y el uso de la creatividad en la construcción de la identidad han permitido que Rafael pudiera desafiar las representaciones sociales, las creencias y el estigma. En palabras de Calderón, ”Rafael ha llevado a cabo un proceso de resiliencia que desafía las fronteras de la discapacidad y nos invita a la transformación de la escuela”.

Los premios, que se fallan cada dos años en el marco del International Congress of Qualitative Inquiry, en la Universidad de Illinois (USA), reconocen “el libro en español o portugués que represente la mejor y más importante contribución a los estudios cualitativos”. Este año el congreso celebra la doceava edición dedicada a “La investigación cualitativa en tiempos neoliberales”.

La  International Association of Qualitative Inquiry es un asociación que aglutina las asociaciones de investigación cualitativa nacionales existentes, entre otros países, en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Italia, Malasia, México, Sudáfrica, Corea del Sur y España.