Cerca de medio centenar de investigadores internacionales se reunieron esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con motivo de la inauguración del congreso The Future of European Television: Between Transnationalism and Euroscepticism’, considerado una de las citas más importantes en el ámbito de la comunicación, que busca avanzar en el debate sobre el futuro de la televisión europea en el nuevo escenario digital.

El encuentro estuvo presidido por el vicerrector de Política Institucional y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Juan Antonio García Galindo, que estuvo acompañado por el vicedecano de Investigación del centro, Francisco Javier Ruiz del Olmo y Juan Francisco Gutiérrez, director del Congreso y de la sección ‘Television Studies’ de ECREA, organizadora del mismo, en colaboración con la sección ‘Producción y circulación de contenidos’ de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación’ (AE-IC).

El vicerrector mostró su satisfacción porque un congreso tan importante para la investigación en comunicación se celebre en la UMA. Así, destacó el papel de los medios en el proceso de construcción de Europa y reivindicó la necesidad de establecer políticas públicas de comunicación. “Crear un espacio común de comunicación social es uno de los retos actuales y su análisis debe ser abordado desde la Universidad”, dijo.

El director del encuentro, por su parte, señaló el protagonismo de ECREA (European Communication Research and Education Association) en los estudios desarrollados sobre la televisión en Europa desde hace una década, con más de 300 investigadores implicados y numerosas publicaciones.

Programa

Este congreso internacional, que se celebrará en la Facultad de Comunicación hasta el próximo viernes, abordará una variada temática en torno a los retos del medio televiso en el cambiante escenario tecnológico, político y social de Europa.

Así, el programa se estructura en torno a tres ponencias principales. La primera, de la mano de la profesora Sonja De Leew (Universidad de Utrecht), ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a esta cita científica, con un repaso de la historia del medio en el continente.

Por otro lado, la conferencia de la profesora Andrea Esser (Universidad de Roehampton) reflexionará sobre los nuevos flujos transnacionales de la producción de ficción televisiva y, por último, la que impartirá el investigador Toby Miller (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia) versará sobre los retos medioambientales vinculados a la comunicación audiovisual.

Además, durante el congreso se celebrará una mesa redonda sobre ‘Mujeres y series de televisión en Europa’, en la que intervendrán Kim Akass (University of Hertfordshire), Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Lothar Mikos (Filmuniversität Babelsberg, Alemania). Igualmente, habrá una sesión especial en la que el profesor John Ellis (Royal Holloway University of London) expondrá los resultados de un proyecto de investigación acerca de cómo se producía y realizaba la televisión en el pasado.

El encuentro congregará también ocho paneles temáticos donde se tratarán cuestiones sobre el pasado, el presente y el futuro de la televisión europea en el nuevo escenario digital. Las presentaciones previstas incluyen asuntos relacionados con la televisión transnacional, el avance estratégico de plataformas como Netflix, la calidad informativa de los servicios públicos televisivos o las audiencias transnacionales, entre otros.

El auge de las series televisivas también será protagonista, con dos paneles distintos y el análisis de títulos como ‘Bron/Broen’, ‘The Tunnel’, o ‘Isabel’. Asimismo, el nuevo mercado digital y el impacto de Internet en la televisión se abordarán desde distintas perspectivas como las webseries o el papel de los eSports.

Finalmente, también se centrarán sesiones en la imagen que la televisión proyecta de Europa, profundizando en fenómenos como el euroescepticismo, o en el peso que mantienen los imaginarios nacionales en los discursos televisivos.

Sección ‘Television Studies’ de ECREA

La sección ‘Television Studies’ de ECREA fue creada en 2009 y aglutina a más de 300 investigadores de este medio de comunicación de toda Europa. En la actualidad está dirigida por Juan Francisco Gutiérrez, profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga, junto con Susanne Eichner (Aarhus University, Dinamarca) y Berber Hagedoorn (University of Groningen, Holanda) como vicedirectoras.

El congreso se celebra con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga y, además, cuenta con la colaboración del Consejo Audiovisual de Andalucía y del Málaga Convention Bureau.

Para más información, pinche aquí: programa

15-11-2017