La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, ha presidido la presentación de las actividades organizadas para celebrar el día de las Universidades Saludables. En el transcurso del acto, la delegada -que estuvo acompañada por el director general de Deportes, Pedro Montiel; la directora del Servicio de Asistencia Psicológica, Margarita Ortiz Tallo; y los responsables de los servicios de Voluntariado, Manuel Ladoux e Igualdad de Género, Micaela Castillo-  ha anunciado que uno de los principales objetivos de su delegación para este año es “potenciar todas las actividades que se organizan desde distintos servicios en el área de la promoción de la vida saludable”. “Tenemos una buena oferta de actividades organizadas por las cuatro áreas que me acompañan y por el Servicio de Prevención por lo que creemos que lo más efectivo para multiplicar su rendimiento es crear sinergias y compartir experiencias”.

Promovido por la REUS, Red Española de Universidades Saludables, se celebra el 7 de octubre el “Día de las Universidades Saludables”, con una campaña de las universidades españolas. El objetivo de la misma es visibilizar el trabajo que las universidades están llevando a cabo en el campo de promoción de la salud y entre las actividades programadas de forma conjunta se ofrecerá fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios.

En el caso de la Universidad de Málaga, se realizará en varios centros una campaña de una semana en la que, además de ofrecer fruta fresca y frutos secos a los estudiantes, se dará información acerca del abuso de cafeína y bebidas energéticas y se instruirá sobre técnicas de relajación.

La Universidad de Málaga, que participa en un Proyecto Integral de Promoción de la Salud que integra distintos programas desde los que se trabaja la promoción de la salud a través de actuaciones en educación para la salud y en habilidades para la vida, complementará estas actividades con las siguientes acciones:

Presentación del grupo de trabajo constituido con el objetivo de implementar programas y acciones para incorporar la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, es decir promover hábitos de vida saludables y ofrecer formación en valores en el mismo sentido. Con este propósito, se ha desarrollado la web “UMAsaludable” http://www.uma.es/uma-saludable-2016/cms/menu/inicio/, que recogerá las noticias y eventos que se promuevan en este ámbito, así como la información de los servicios y programas participantes en el grupo de trabajo.

Por su parte, el Servicio de Deportes, para conmemorar este “Día de las Universidades Saludables”, ha planificado, para los alumnos de nuevo ingreso, unas jornadas de puertas abiertas con plazas libres y gratuitas con el objetivo de promocionar la práctica de actividades de mantenimiento y recreación. Entre ellas Pilates, Zumba, Aerobox, Bailes latinos, etc.

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) constituida en el año 2008, está formada por más de 30 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la conferencia de rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas, teniendo como fundamento la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud. Entre las actividades programadas por la REUS para promocionar formas de vida saludables, el pasado curso escolar lanzó el I Reto de Universidades Saludables; una competición coordinada mediante una aplicación para dispositivos móviles en la que participaron 11 universidades españolas y en el que la UMA acabó en primera posición adjudicándose el trofeo que la distingue como la universidad más saludable del país. “Un buen comienzo –comentó Isabel Jiménez- que tenemos que seguir cultivando para mantener una posición destacada en el ranking de hábitos saludables y, en la medida de nuestras posibilidades, extender la cultura de la calidad de vida a la ciudad y al conjunto de la provincia”

07-10- 2016